“En los próximos días estaremos dando cifras del recuento de daños que hemos tenido, pero son pérdidas millonarias en dólares las que podemos reportar”, comentó Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el representante de las automotrices explicó que durante los robos al tren -el cual transporta más del 70% de las exportaciones de los automóviles-, además de las unidades, se vandalizan baterías, radios, espejos, llantas, cables “de tal manera que hacen que los autos, algunos de los casos queden inservibles”,
Tal como lo informó T21, durante el primer trimestre de 2018 el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) registró 852 robos, 582% más que los 126 del año pasado; y dos mil 519 actos de vandalismo, 9% menos que los dos mil 783 siniestros del año anterior.
En tanto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), indicó que los 10 estados con mayor número de eventos de robo fueron Puebla con 139; Jalisco con 83; Guanajuato con 82; Veracruz con 77; Sonora con 71; México con 65; Coahuila con 57; Hidalgo y Zacatecas con 42; y Tlaxcala con 40 eventos.
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Eduardo Solís comentó que los estados con más afectaciones para industria automotriz son Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Puebla, Coahuila y Nuevo León.
Por lo anterior, “hemos solicitado a la Secretaría de Economía y por supuesto a través de ella con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal que intensifiquen los trabajos, que se coordinen no solamente con los que proveen el servicio de ferrocarril, sino también con los usuarios”, destacó el Presidente Ejecutivo de AMIA.
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