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La industria automotriz en ningún momento ha puesto en la mesa la cancelación de la importación de los autos usados, lo que ponemos es que tienen que ser autos que cumplan con las facturaciones establecidas”, expresó Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los integrantes del organismo explicaron que la importación de vehículos usados creció un total de 19% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2015, sin embargo estimaron que las prácticas irregulares favorecieron al aumento del 15 por ciento.
Detallaron que la importación de vehículos ligeros se ubicó en 13 mil 800 unidades de enero a mayo de este año, mientras que de pesados fueron tres mil 665 en ese mismo lapso.
Guillermo Prieto, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la emisión de facturas por parte de las empresas extranjeras registran hasta 50% menos del precio real de un vehículo, incluso sin realizar la operación de venta, lo que se contrapone con los valores estipulados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo comentó que existe manipulación de datos en certificados de emisiones contaminantes que se expiden en extranjero, lo que facilita el ingreso de autos “chatarra”, mismos que restan 200 mil vehículos cada año a las ventas nacionales.
Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que la importación unidades obsoletas se contrapone con las nuevas normas ambientales que exigen vehículos pesados menos contaminantes.
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