![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Kia-irais.jpg)
Sin embargo, con el cambio de administración local, que se realizó en octubre pasado, parte de los acuerdos que se firmaron con la pasada gubernatura se encuentran a discusión, ya que el actual Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, busca renegociarlos, algo que ha puesto a considerar a la firma su estadía en ese estado.
La Secretaría de Economía (SE) inició recientemente un diálogo con ambas partes para tratar de solucionar el conflicto.
Estuvimos hablando de los temas del convenio que el gobierno había firmado con la armadora, lo que les puedo asegurar es que se está avanzando en el cumplimiento obviamente de los compromisos establecidos desde el punto de vista de infraestructura para que la planta, en tiempo y forma, inicie sus operaciones”, comentó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.
“Las diferencias que existen y que hemos detectado entre la nueva administración estatal y la empresa, es justamente en las condiciones preferenciales en cuanto a tratamiento de impuesto sobre nómina y en cuanto a tratamiento de impuestos prediales y otro tipo de consideraciones, que no necesariamente están ligados al punto de arranque de operaciones de la empresa”, indicó.
El funcionario precisó que la firma coreana ha mostrado disposición para dialogar con la administración del estado, “siempre y cuando no se niegue la existencia de un documento jurídico que fue firmado por la autoridad en su momento y que de alguna manera es el punto de partida para readecuar” el convenio, tal y como lo busca el gobierno de Rodríguez.
En declaraciones para el diario El Universal, Gregorio Canales, Subsecretario de Energía de Nuevo León, señaló que el gobierno necesita 600 millones de dólares para concluir las obras de infraestructura que requiere la planta, aunque buscan alternativas para entregarlas. Tales obras son la desviación de un gasoducto que pasa cerca de las instalaciones de Kia, la construcción de un drenaje pluvial y la espuela del ferrocarril, ésta última se ha buscado acercar a Ferromex y Kansas City Southern para llegar a un acuerdo con la firma coreana.
A finales del año pasado, Kia Motors precisó que su planta llevaba un avance de 93%, aunque según varias notas periodísticas, la firma consideraría su estadía en Nuevo León con el rechazo del convenio, y mudarse a Estados Unidos.
Twitter: @EDuarteT21