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Precisó que en febrero pasado la comercialización de vehículos ligeros se redujo 0.3 %y en los primeros dos meses de de 2014 incrementó solo 0.6 %, respecto a igual periodo del año anterior, por lo que el organismo bajó su estimación de crecimiento anual.
En ese sentido, el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, abundó que este año “el mercado interno automotor está estancado y muy por abajo de las expectativas de los especialistas”.
El directivo expuso que entre algunos de los aspectos que generaron dicho comportamiento destacan la desconfianza del consumidor en la economía mexicana para adquirir bienes duraderos ante la aplicación de la reforma fiscal y por otra parte el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país que propició durante enero una reducción de 40 % en la venta de vehículos y de 20 % en el segundo mes de este año.
En febrero pasado se registró persistencia de los consumidores respecto del impacto del aumento del IVA con una caída de 20 % en las ventas en mercados de Baja California y Ciudad Juárez.
Aunque las estimaciones de crecimiento del sector para este año están ligeramente por arriba del millón de unidades comercializadas en 2013, se espera un ajuste para los siguientes meses del año.
En los primeros dos meses de este año se comercializaron 165 mil 442 unidades, cifra ligeramente por arriba de las 164 mil 462 de igual periodo de 2013.
La organización añadió que en febrero pasado se observó un aumento de 4.1 % en las ventas de autos subcompactos, de 48.5 % en autos deportivos, de 3.3 % para vehículos de usos múltiples, de 15.5 % para camiones ligeros y de 23.6 % para camiones pesados.
Rosales Zárate agregó que aún con el impacto de la reforma fiscal en la región fronteriza,no se tienen elementos suficientes para suponer que esto marca una tendencia en el comportamiento.