Las exportaciones hacia Latinoamérica fueron afectadas por la cancelación de preferencias arancelarias con Argentina y respecto a Brasil porque los cupos se empiezan a agotar.Sin embargo, en los primeros siete meses del año, Brasil es todavía nuestro principal destino de exportación y Argentina el segundo.
Respecto a la comercialización de vehículos de automotores ligeros, en julio pasado, fue de 76 mil 500 unidades, 11.6% más a lo registrado en el mismo mes de 2011 cuando se vendieron 68 mil 533 vehículos. De enero a julio de 2012 se lograron comercializar 538 mil 739 unidades, cifra superior en relación con las 481 mil 659 de los primeros siete meses de 2011.
El volumen de la producción tuvo un registro de 238 mil 146 unidades, con un crecimiento de 17.7% respecto al año anterior.
Las armadoras con el mayor volumen de producción en el primer semestre del año fueron Nissan y Volkswagen con crecimientos de 25.8 y 15.2%, respectivamente.
Por otra parte, los representantes de AMIA y AMDA destacaron que a pesar de que la industria automotriz nacional prevé superar el millón de autos comercializados en el país para finales de 2012, esta cifra aún está lejos de igualar las ventas previas a la crisis económica mundial del periodo 2008-2009.
Al respecto, Guillermo Rosales, en conferencia de prensa, dijo que estiman que al finalizar este año, las ventas de vehículos sea de 880 mil unidades, por lo que se podrían llegar a comercializar un millón 020 mil unidades, el presidente de la AMIA destacó que aunque las cifras son positivas todavía no se alcanzan los niveles de producción que se tenían en 2007, por que para estas fechas deberían tenerse niveles de venta del millón 400 mil unidades.
El crecimiento en ventas internas aún está muy lejos de las cifras previas a la crisis económica mundial del periodo 2008-2009 y hay en México un retraso de por lo menos una década, reiteró el directivo.