El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a partir del 2024 incrementará las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77%, lo que afectará a las aerolíneas, pondrá en riesgo la competitividad del país, encarecerá boletos y hará de esta infraestructura la más cara de la región, advirtió la industria.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), expresó su desacuerdo con esta decisión que encarece el principal hub aéreo de México que es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país de reducir sus tarifas.
“IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros. La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora”, indicó.
Afirmó que la rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos, debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“Por eso hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios”.
El aumento anunciado corresponde a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y salas de abordaje.
Cabe recordar que recientemente, el AICM informó del aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que es una de las más caras del mundo, para nacional serán 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que el AICM justificó este incremento al mencionar que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, “su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”.
Recordó que en 2022 este aeropuerto generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.
“El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países”, dijo.
En tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), rechazó al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios, ya que convertirá al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región.
Dijo que el rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible.
Mencionó que en 2022 y durante los primeros tres trimestres de 2023, estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron el 14% de los gastos operativos. Con el aumento propuesto, representarán el 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanecen estables y no experimentan variaciones significativas.
“El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo. Estamos convencidos de que la revisión de esta política impositiva es esencial con la finalidad de fomentar un crecimiento aun mayor del transporte aéreo en el país. Escuchar la voz de los usuarios es fundamental para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento para todos”, aseguró.
Tanto IATA, ALTA y Canaero ratificaron la apertura de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios.
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