Las interrogantes de la electromovilidad, en gran parte, giran alrededor de la infraestructura de carga, ya que México no cuenta con una red pública suficiente para recorrer largas distancias, lo que hace importante tener soluciones integrales para los usuarios que decidan adquirir vehículos eléctricos.
Son distintos los retos que tiene la electromovilidad, pero la infraestructura de carga es el punto clave que mencionaron los especialistas en el panel Cargando la cadena de suministro en el Automotive Logistics & Supply Chain.
Isidoro Massri, director de Giant Motors Latin America y director general de JAC México, destacó que las flotas de vehículos comerciales no tienen tanto problema, ya que deben contar con sus propias estaciones de carga; el reto está en los vehículos de uso personal, por lo que los usuarios deben considerar si les conviene esta tecnología y la autonomía que requieren para su rutina.
“Los vehículos comerciales y las flotas siempre tendrán una infraestructura privada para poderse abastecer a lo largo de su trabajo y su rutina diaria y no necesitan depender de la infraestructura pública. Ahora, si consideramos a las personas que compran el automóvil para su uso personal, estas personas primero necesitan descubrir si son el usuario correcto para vehículo eléctrico”, señaló.
El especialista explicó que los clientes deben considerar su rutina diaria, es decir, las distancias que recorren durante el día y si requieres salir a diferentes lados del país con el vehículo para saber si realmente les conviene o no esta tecnología en el contexto actual y las condiciones de la infraestructura de carga de México.
En este sentido, Juan Cerdeira, director general de SEV México, señaló que “las empresas que brindan la solución con capacidad de carga, con gestión de la energía para permitir que cada cliente pueda usar solo la energía que produce, destacarán en el mercado”.
Por ello, Isidoro Massri explicó que JAC se ha enfocado en brindar soluciones 360 para que los clientes no tengan esa “ansiedad” por la recarga del vehículo.
“Desde 2019 se está desarrollando el entorno completo, no solo en la política, en el ámbito académico, en la industria privada, sino también en una solución 360 para la empresa o para el cliente, para que no compren un problema o compren algo que creará más complicaciones para ellos”, aseguró.
Asimismo, agregó que están intentando tener un enfoque en el mercado mexicano, sin pensar en una estrategia mundial, pensando en las necesidades y condiciones de México para brindar lo necesario a sus clientes en el país.
Los especialistas ven con optimismo el futuro de la electromovilidad, en el que poco a poco México se está dirigiendo a mejores condiciones para su implementación, como lo han hecho otros países como China.
“Creo que vamos a llevarla por ese camino y la razón es porque los consumidores mexicanos y latinoamericanos están muy interesados en los ahorros y necesitamos ser muy eficiente para ahorrarle al propietario del vehículo mucho dinero en gasolina, mantenimiento y uso. Es una combinación de más infraestructura y carreteras con mayor alcance”, aseguró Juan Cerdeira.
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