Pese al decreto presidencial que puso fin a la carga aérea dedicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cierre de 2023 el aeropuerto capitalino fue el número uno de entre los 10 principales en el país que transportó más mercancía.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esta terminal aérea movió 447 mil 887.3 toneladas de enero a diciembre del año pasado. Aunque las aerolíneas dedicadas netamente a la carga aérea ya no pueden aterrizar en el AICM, este aeropuerto continúa operando mercancías en los vuelos de las aerolíneas comerciales.
En segundo lugar, se posicionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 185 mil 727.9 toneladas.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se posicionó en el tercer lugar con Guadalajara que registró 165 mil 6.4 toneladas.
En cuarto lugar está Querétaro con 79 mil 824.2 toneladas, seguido por Monterrey, de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 74 mil 969.9 toneladas, en el sexto lugar Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 38 mil 821.7 toneladas.
Mientras que en el séptimo lugar es Toluca, seguido por Tijuana, Mérida y San Luis Potosí.
Durante el 2023, la carga aérea en todos los aeropuertos del país sumó un millón 196 mil 88.5 toneladas, es decir, un 4% más que en 2022, cuando se registraron un millón 149 mil 887.7 toneladas.
El movimiento de carga nacional tuvo un ligero aumento del 0.7%, esto al terminal dicho periodo con 382 mil 876 toneladas, un crecimiento de dos mil 553.4 toneladas.
El transporte a nivel internacional pasó de 769 mil 555.1 toneladas a 813 mil 212.5, lo que significó 5.7% más año contra año.
En el comparativo anual, solo Mérida y Querétaro obtuvieron crecimientos del 14.9% y 9.6%, respectivamente, mientras que los demás aeropuertos mencionados registraron caídas, la más significativa fue la del AICM con un 21.5% esto al pasar de 570 mil 808.1 toneladas a 447 mil 887.3 toneladas.
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