A pesar de que el gobierno mexicano contempla diversos cambios en la industria de la aviación, donde busca impulsar el cabotaje y la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa Air France-KLM indicó que no tiene pensado participar en dichas estrategias e incluso evalúa interponer acciones legales.
En entrevista con A21, Wouters Alders, director general para México de la compañía, informó que incluso están analizando diversas opciones, como interponer un amparo, contra el decreto que prohíbe las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Estamos conscientes de la iniciativa de reforma que busca autorizar el cabotaje, donde una aerolínea extranjera pueda volar entre dos destinos nacionales de México, pero no estamos interesados en participar, ya que la estrategia de Air France-KLM es operar rutas internacionales, a través de sus centros de conexión (hubs) en Ámsterdam y París”, comentó.
Agregó que han investigado en todo el mundo, no sólo para México, sino otros países donde es posible operar.
“Los vuelos domésticos (en otros países) no son una estrategia y no va a ser un plan para el futuro. Por el momento nuestra presencia está basada en la Ciudad de México y Cancún”, explicó Wouters Alders.
Fue en diciembre del año pasado cuando el Gobierno federal presentó la iniciativa para permitir el cabotaje en México. Actualmente, dicha reforma se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.
En cuanto a la opción de operaciones de carga en el AIFA, ante la prohibición de continuar teniendo operaciones exclusivas de carga en el AICM, Wouters Alders afirmó que se están evaluando todos los aeropuertos del país para verificar en cuál es más viable llevarse estas operaciones.
“Si leemos el decreto que publicó el gobierno dice que ya no se podrán tener vuelos de carga en el aeropuerto capitalino, pero no dice que es obligatorio ir a la terminal de Santa Lucía. El AIFA es una oportunidad, (pero) hay más aeropuertos, no es obligatorio ir ahí. Estamos investigando con nuestra casa matriz, hemos enviado una comunicación en enero. Veremos todos los escenarios, porque sacar nuestras operaciones de carga del AICM va a tener un gran impacto en costos y competitividad, por lo que buscaremos la opción que mejor nos acomode”, afirmó.
Es importante resaltar que Air France-KLM tiene vuelos exclusivos de carga y otros combinados, es decir, de pasajeros y carga, por lo que tener operaciones en dos aeropuertos incrementaría sus costos.
En febrero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto que prohíbe las operaciones exclusivas de carga en la terminal capitalina, con el objetivo de ayudar en la saturación y promover mayores operaciones en el AIFA.
Por otra parte, el directivo informó que para la temporada próxima de verano tendrán un crecimiento de 15% en la oferta de sus asientos en las rutas hacia México (AICM y Cancún).
De esta forma, tendrán 25 vuelos a la semana hacia estos destinos, motivados por una recuperación elevada de la demanda de pasajeros, después de pasar los peores momentos de la pandemia de coronavirus.
Alders especificó que los equipos que usarán para estas rutas son el Boeing 777-300, Dreamliner 787 y Airbus 350.
“Estamos arriba en el número de asientos en comparación con la temporada previa a la pandemia y también más vuelos. Hemos visto dos años muy pesados y a partir de mayo del año pasado la recuperación fue bastante fuerte”, afirmó el director general de Air France-KLM.
El directivo comentó que igualmente continuarán fortaleciendo la alianza que tienen con Aeroméxico, en cuestión de conexiones hacia varios destinos dentro de México.
Con información de A21
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