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Ante la negativa por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia para llevar a cabo la fusión con Viva (antes Viva Air), Avianca analizará en detalle dicha decisión y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias.
“Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal”, dijo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Recordó que Viva atraviesa por una compleja situación financiera, producto del impacto de dos años de pandemia y acrecentada por la subida del precio del combustible durante este año, así como por la devaluación del peso colombiano.
Por lo que, señaló que la intención de la aerolínea y sus accionistas de participar activamente en el salvamento y en la recuperación de Viva “se mantienen intactas y se analizará en detalle la resolución de la Aerocivil para poder evaluar las alternativas disponibles”.
Cabe precisar que este martes, la Autoridad Aeronáutica de Colombia concluyó que la integración de ambas aerolíneas representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.
En este sentido, afirmó que de permitirse se propiciarían, entre otros, generar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú), el cual tiene presencia en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente y por consiguiente alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.
De igual manera, los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, dijo que significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años.
“Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, expuso.
No obstante, señaló que dicha decisión puede ser apelada dentro de los 10 días siguientes a la notificación, además las partes si así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos.
Viva suspendió sus rutas Cali-Cancún y Bogotá-Ciudad de México entre agosto y octubre pasado, destinos que inició en 2021 y 2022, respectivamente.
Avianca aclaró que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que sus accionistas y de GOL siguen avanzando.
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