Por segunda ocasión, Colombia multó a Interjet a través de la Superintendencia de Transporte e impuso medida de sometimiento a control y la convocó a proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo que afecta la prestación del servicio.
“Esta entidad demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias”, dijo Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.
En este sentido, y para la protección a derechos de los usuarios, sancionó por segunda vez a la aerolínea mexicana que se encuentra sin operar desde diciembre del año pasado e inmersa en un proceso de huelga, por no acatar la medida impuesta en noviembre de 2020, por lo que en enero pasado impuso una multa por 1,270,393 pesos (219,450,750 pesos colombianos).
En dicha ocasión, le concedió15 días hábiles para acreditar el cumplimiento de las órdenes administrativas, sin embargo, no se evidenció que ello ocurriera, por lo cual la Superintendencia procedió a imponer una nueva multa.
“Desde el pasado 9 de noviembre se le solicitó que emitiera un comunicado en donde indicaran a los usuarios cuáles eran los canales y horarios que tenían para atender sus quejas, presentar un plan de atención a los usuarios, entre otros”, añadió Pabón Almanza.
La resolución, como lo informó T21, se dio tras recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la aerolínea para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general.
Por lo que, en noviembre de 2020, la Superintendencia dictó una serie de órdenes a Interjet luego de recibir las denuncias de usuarios sobre dichos problemas, no obstante, vencido el tiempo otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle la multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa.
Interjet llegó a operar entre Ciudad de México y Cartagena, Bogotá y Medellín, así como Cancún-Bogotá y Cancún-Medellín.
La aerolínea dejó de operar a principios de diciembre pasado por problemas financieros, situación que entre otras impidió pagar deudas con el gobierno mexicano y salarios atrasados a los empleados, por lo que pasado 8 de enero trabajadores iniciaron una huelga.
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