La crisis en la que está inmersa la aviación debido a la pandemia por la COVID-19 y su impacto económico ha provocado que la flota aérea en México registre una caída del 22%, haciendo que 80 aviones dejaran de operar, regresando a cifras de 2010.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al cierre de 2020 el mercado mexicano contaba con 275 aeronaves desde los 355 aparatos de 2019.
“Estamos viviendo un fenómeno similar que ocurrió en 2010 cuando Mexicana dejó de operar, teníamos una flota numerosa hasta que vino esta caída y prácticamente tardó una década en volverse a recuperar”, dijo Carlos Torres, analista de aviación.
De igual manera, comentó que la reducción se debe al impacto por la crisis sanitaria y su proceso de reestructura de las compañías para ajustar sus expectativas de crecimiento hacia los siguientes años con la nueva realidad postpandemia.
“Las aerolíneas comenzaron a replantear sus planes de flota y la recepción de nuevos equipos comenzarán a retrasarlas o los pedidos que tenían tanto en Boeing como en Airbus comenzarán a dejar esas posiciones, de tal manera que el tamaño de la flota y sus expectativas fueran compatibles con la demanda”, expuso.
Del total de las aeronaves 70 son Airbus 320, 47 Boeing 737, 44 Embraer 190, 33 Airbus 320neo, 19 Boeing 787, 14 Airbus 321, 10 Embraer ERJ145ER, 6 Boeing 767, 6 Sukhoi SU100 y Airbus 319, 5 Airbus 321neo y ATR 72, 4 Boeing 737-8MAX, 3 ATR 42 y Airbus B4.
La AFAC reporta que la aerolínea más afectada fue Interjet, ya que pasó de 69 a 6 aviones en dicho periodo, sin embargo, en 2018 contaba con 75 aeronaves.
La compañía sigue sin operar desde diciembre del año pasado, por lo que sus Sukhoi SU100 se encuentran en tierra, también por la huelga iniciada el pasado 8 de enero por sus trabajadores para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados.
Mientras que Grupo Aeroméxico cerró 2020 con 102 aviones en comparación de los 125 de 2019, Magnicharters pasó de 10 a 7 aeronaves, Transportes Aéreos Regionales (TAR) de 11 a 7 aviones, Aeromar de 10 a 8 unidades y Aerounión de 6 a 7 aviones.
Aunque la mayoría de las aerolíneas disminuyeron su flota, Viva Aerobus y Volaris terminaron con un incremento al pasar de 37 a 43 aviones y de 79 a 85 aviones, respectivamente, mientras que en carga Mas Air sumó 3 unidades para acabar con 4 aeronaves, Estafeta añadió una para cerrar con 5 aparatos y Calafia Airlines continúo con sus 3 aviones.
“El 2020 fue el año de las low cost (aerolíneas de bajo costo) porque si bien Viva Aerobus y Volaris retrasaron la llegada de sus aviones, en el último trimestre comenzaron a llegar los equipos, es decir, en menos de un año los planes de expansión en términos de flota de estas aerolíneas se recuperaron de una manera bastante ágil”, dijo Carlos Torres.
En este sentido, dijo que ambas empresas se están quedando con el dinamismo que ha registrado el mercado nacional, siendo los “ganadores” de la caída del tráfico de pasajeros de Aeroméxico en las rutas nacionales, aunque su fortaleza en los últimos años fue en el internacional que servía con los aviones de largo alcance como los Dreamliner, que actualmente se ocupan en destinos domésticos.
Además, por las rutas que ha dejado Interjet ante su caída que venía registrando en los últimos años y que fue absorbida por estas compañías de bajo costo.
Cabe mencionar que el pasado 11 de enero, Volaris incorporó un Airbus A320neo, con el cual su flota queda integrada por 86 aeronaves y se consolida como una de las más jóvenes en México con una edad promedio de 5 años.
La aeronave con matrícula XA-VRR iniciará operaciones durante el mes de enero para cubrir parte de las nuevas rutas que ha ido incorporando en su oferta de destinos dentro de los mercados donde opera. De igual forma, esta incorporación fortalecerá la estrategia de la aerolínea en 2021 de ofrecer más frecuencias en las 171 rutas que actualmente opera.
“Hemos logrado mantener el ritmo de nuestra consolidación como la aerolínea número uno de México, fortaleciendo nuestra flota e incrementando la capacidad para cubrir la demanda de vuelos seguros a bajo costo. Esta nueva aeronave asegura también nuestro objetivo de reducir emisiones y seguir fortaleciendo la sustentabilidad de nuestro negocio”, dijo José Luis Suárez, director ejecutivo de operaciones de la aerolínea.
Mientras que Viva Aerobus ha aumentado en un 11% su oferta (asientos por kilómetro disponibles) en diciembre 2020 respecto al mismo mes del 2019. En este mismo sentido, concluyó el año con una oferta de 131 rutas (103 nacionales y 28 internacionales), 12 rutas más que al término del 2019. Lo anterior, implicó el lanzamiento de 28 nuevas rutas: 13 nacionales y 15 internacionales durante el año pasado.
“Comenzamos este año 100% preparados para atender a nuestros pasajeros como se merecen: con precios bajos, disciplinados protocolos de prevención e higiene, mayor flexibilidad y una oferta de rutas más amplia para que puedan transportarse a donde lo necesiten de forma segura y confiable”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de la firma.
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