Durante el 2020, el tráfico de pasajeros a nivel mundial sufrió una caída del 67% frente a igual periodo de 2019, derivado del impacto por la pandemia de la COVID-19, provocando un retroceso a niveles de 1999, afirmó la consultora de análisis de datos de viaje, Cirium.
“La industria ha sido duramente golpeada. Nuestros datos muestran que el tráfico aéreo global de pasajeros en 2020 se redujo a niveles de 1999. Eso significa que 21 años de crecimiento desaparecieron en cuestión de meses”, dijo Jeremy Bowen, CEO de la firma.
Mencionó que la segunda ola de casos de COVID-19 que golpeó a Europa y América del Norte provocó un estancamiento en la recuperación, aunque se compensó un poco con los viajes durante los periodos clave como el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, sin embargo, continúo por debajo de 2019.
En su más reciente estudio The Cirium Airline Insights Review 2020, precisó que su análisis abarcó del 1 de enero al 20 de diciembre, periodo en donde se realizaron 16.8 millones de vuelos, una caída del 49% frente a los 33.2 millones de vuelos de 2019.
Recordó que el año pasado comenzó con más de 95,000 vuelos programados a nivel mundial el 3 de enero, el día más activo de 2020. Por el contrario, el día con menos vuelos fue el 25 de abril, donde solo se realizaron poco más de 13,600, esto significa que hubo un 86% menos de vuelos.
Detalló que de vuelos realizados durante el periodo mencionado del año pasado, la mayoría fueron a nivel nacional, un total de 13 millones, y solo 3.8 millones en destinos internacionales, esto debido al cierre de fronteras y por consiguiente a la baja en los viajes de negocios.
Las aerolíneas China Southern Airlines, China Eastern Airlines, Southwest Airlines, Ryanair, American Airlines, Turkish Airlines, Qatar Airways, Saudia, Azul Airlines, GOL Airlines, LATAM Airlines Brazil, Volaris y Aeromexico Connect, entre otras, fueron las que realizaron más operaciones del 1 de enero al 20 de diciembre de 2020.
Mientras que Atlanta fue el aeropuerto más transitado con 250,800 vuelos de llegada, la Ciudad de México con 98,000, al igual que el de Ámsterdam, Cancún con 39,500 y Guadalajara con 30,400.
Precisó que, actualmente, alrededor del 30% de la flota comercial permanece almacenada, así como que los aviones que se encuentran en servicio vuelan significativamente menos horas.
De igual manera, Cirium detalló que esperan una mayor consolidación de aerolíneas, hasta el momento 40 aerolíneas han cesado o suspendido sus operaciones desde principios de 2020, por lo que más empresas luchan a medida que se reduce su efectivo.
Asimismo, las empresas utilizarán aviones más nuevos para generar ahorros en el consumo de combustible, ya que tienen objetivos claros para “cielos más verdes”, por lo que verá el dominio de aeronaves de última tecnología, como el Airbus 321neo y el Boeing 737 MAX.
Por lo que también habrá retirada y reconfiguración de aeronaves, ante una demanda futura que parece lenta en su recuperación. Entre los que se encuentran los modelos Boeing 747 y el Airbus A380, mientras que otros se convertirán para carga.
“Estamos pronosticando (conversiones) un aumento significativo en 2021 y un alza adicional en 2022. Es probable que esto sea impulsado por un fuerte crecimiento en el mercado del comercio electrónico”, sostuvo.
Igualmente, mencionó que las aerolíneas necesitarán resiliencia operativa y fluidez entre su planificación y operaciones, desarrollarán estrategias de precios, así como llevarán a cabo la implementación de tecnologías para mejorar la experiencia de volar.
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