Aeroméxico anunció que será en el segundo semestre de este año o a más tardar en el 2024 cuando regrese a cotizar tanto en el mercado de valores en México como en Estados Unidos, ya que esto les permitirá contar con más fuentes de financiamiento para continuar con sus planes de crecimiento.
“Antes nuestra acción estaba limitada a la Bolsa Mexicana de Valores y lo que queremos ahora es parte de los compromisos de Capítulo 11, además se tiene un mercado de capitales más grande, más líquido y profundo y es complementario tener esa cotización”, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
En conferencia en el marco del Tianguis Turístico que se lleva a cabo por primera vez en la Ciudad de México, recordó que en el 2022 realizaron su desliste del mercado debido a la reestructuración bajo Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense.
Aunque afirmó que actualmente cuentan con un mayor capital y un nivel de deuda menor debido a que realizaron diversos pagos para el próximo año.
Comentó que están analizando si cotizarán en el Nasdaq o en New York Stock Exchange, pero aún lo están definiendo.
Para este año, adelantó, esperan terminar con más 150 aviones, de los cuales, 20 serán del modelo Boeing 787 y 55 del modelo MAX. El año pasado cerraron con 144 aeronaves.
Adelantó que parte de sus planes para 2023 es que entre julio y agosto operen 500 vuelos hacia Europa, 25% más que antes de pandemia. Además, esperan ofrecer en el verano un 42% más de asientos a nivel nacional frente a 2019.
Andrés Conesa recordó que durante 2022 anunciaron una inversión de cinco mil millones de dólares que se destinarán al desarrollo de tecnología, producto y para aviones nuevos y la reconversión de otros.
“Aeroméxico hacia adelante está fuerte y sólida, las crisis son oportunidades y hay muchas cosas que hacer”, indicó.
Sobre la iniciativa de cabotaje, reiteró que esperan que las autoridades correspondientes no incluyan este tema en la discusión para los cambios a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, “que no contamine lo que se está discutiendo en el Congreso, que es lo que se necesita para regresar a Categoría 1”.
Mientras que referente al cambio de la información de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que no han registrado ningún contratiempo ya que siempre han mostrado los horarios reales de sus operaciones en dicha terminal.
“Todas las aerolíneas sabíamos de esos cambios desde diciembre y no tenemos ningún problema. Todos nuestros slots (horarios de despegue y aterrizaje) coinciden con nuestros horarios comerciales y así lo hemos hecho toda la vida. Y aquellas aerolíneas que no lo tengan así y que tengan horarios muy diferentes en lo que están comercializando los vuelos, ya es responsabilidad de ellos. En nuestro caso no tenemos ninguna afectación ni queja. Están poniendo un orden que se necesitaba”, sostuvo.
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