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“Estamos atentos a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y a las autoridades aéreas, sin embargo por ahora no hay mayor alerta en el sector de carga aérea, ya que es un virus que se transmite por contacto”, indicó Alejandro Márquez Commercial & Traffic Director de Zach Logistics, en entrevista para T21.
En materia de pasajeros, integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicaron que no se han generado indicaciones de restricción de vuelos en México y que están listos para adoptar las medidas necesarias si la Secretaría de Salud advirtiera sobre algún riesgo en aduanas y aeropuertos de México por el coronavirus, como T21 informó.
Pese a lo anterior, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) anunció que su evaluación inicial del impacto del brote del COVID-19 muestra una pérdida potencial de 13% en todo el año de la demanda de pasajeros para los transportistas en la región de Asia-Pacífico.
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Sin embargo, considerando que se estimaba un crecimiento de 4.8% para las aerolíneas de esta región, el impacto neto será una contracción de 8.2% en todo el año en comparación con los niveles de demanda de 2019.
Así, en este escenario, eso se traduciría en una pérdida de ingresos de 27.8 mil millones de dólares (mdd) en 2020 para los operadores en la región Asia-Pacífico, de las cuales el 46% será para las aerolíneas de China, con un estimado de 12.8 mil mdd, de acuerdo con la IATA.
En el mismo escenario, se pronostica que las aerolíneas fuera de Asia-Pacífico soportarán una pérdida de ingresos de 1.5 mil mdd, suponiendo que la pérdida de demanda se limite a los mercados vinculados a China.
Contemplando todas las cifras, la pérdida total de ingresos globales en materia de pasajeros se estima en 29.3 mil mdd (5% menos ingresos de pasajeros en comparación con lo que pronosticó la IATA en diciembre de 2019) y representaría un impacto del 4.7% en la demanda global.
En diciembre de 2019 la IATA pronosticó un crecimiento global de Pasajeros Transportados por Kilómetro (RPK) de 4.1%, por lo que esta pérdida más que eliminaría el crecimiento esperado este año, resultando en una contracción global de 0.6% en la demanda de pasajeros para 2020.
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“Estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido. La fuerte caída de la demanda como resultado de COVID-19 tendrá un impacto financiero en las aerolíneas, severo para aquellos particularmente expuestos al mercado chino. Estimamos que el virus reducirá el tráfico global en un 4.7%, lo que podría más que compensar el crecimiento que pronosticamos anteriormente y causar la primera disminución general de la demanda desde la Crisis Financiera Global de 2008-09”, indicó la IATA.
En este tenor, la asociación destacó que las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y, en algunos casos, las rutas. Los menores costos de combustible ayudarán a compensar parte de los ingresos perdidos. “Este será un año muy difícil para las aerolíneas “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
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