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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otorgó un slot diario para la operación de vuelo de Emirates en la ruta Dubai-Barcelona-México en la temporada invernal 2019-2020.
Sin embargo, Emirates aún no ha solicitado la autorización oficial de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacer uso de la quinta libertad que le permita realizar la escala en Barcelona y traer carga y pasajeros desde esta ciudad española y la capital del país.
Para obtenerla, son necesarios varios pasos:
- 1. Contar con slots
- 2. Cumplir con las Especificaciones de Operacion (Ops Specs), tales como Aeronavegabilidad, Ruido, etc.
- 3. Tener los derechos vigentes en términos del convenio bilateral
- 4. Tener autorización de la 5a Libertad
- 5. Tener sus Seguros en regla
Con todo eso, la DGAC debe hacer una valoración y emitir una autorización, explicó a A21 una fuente especializada.
Un sexto requisito sería tener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque aún no se tienen políticas específicas sobre estos casos de posible competencia desleal internacional.
De acuerdo al sistema de asignación de slots del AICM cuya resolución finalizó el 31 de agosto pasado, para la temporada invernal 2019-2020 está considerado el vuelo 255, proveniente de Dubai y con escala en Barcelona, España, el cual aterrizaría en Ciudad de México a las 16:40 horas, mientras que la operación de vuelta, el vuelo 256, despegaría a la 19:15 horas del mismo día.
No obstante, también se dice “que sólo se están ultimando detalles para la entrada en operación de la aerolínea emiratí” pues tiene hasta antes del inicio de la temporada para obtener la autorización.
Emirates operaría sus vuelos con aviones B777-200 ER y México se convertiría en el último país con más de 100 millones de habitantes, en el que opera vuelos comerciales de pasajeros.
La posibilidad de la entrada de la aerolínea de Medio Oriente a nuestro país causó controversia entre distintos miembros de la industria aérea nacional, pues se ha señalado que Emirates traería competencia desleal al país debido a la existencia de subsidios por parte del gobierno de su país.
En este tenor, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que aboga por una industria aeronáutica sana que favorezca la competencia en un entorno global, por lo que “la asignación de slots para que la aerolínea Emirates opere en un aeropuerto saturado como el AICM es un detrimento para la estabilidad laboral en nuestro país. Por cada ruta que una aerolínea nacional cierra se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos”.
Por lo anterior, ASPA indicó que no se opone a la llegada de Emirates, pero que “la escala en un punto intermedio debería ser técnica, tal y como lo hace la aerolínea Turkish Airlines haciendo uso de la segunda libertad del aire”.
“Estaremos atentos a la resolución de otros organismos como el permiso de operación de la DGAC y la opinión de Cofece. Emirates no permite a sus trabajadores la libre asociación como lo hacen las principales aerolíneas del mundo además de tener subsidios denunciados por diferentes operadores a nivel mundial otorgándoles así una ventaja competitiva”, señaló ASPA a través de un comunicado.
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