El aumento interanual de la capacidad, medido en Toneladas de carga Disponible por Kilómetro (AFTK), cayó a 4.4% en comparación con el 6.3% de febrero. Esta fue la primera vez en 20 meses, sin embargo, que la capacidad anual aumentó más rápido que la demanda.
La fuerte desaceleración del crecimiento se debe principalmente al final del ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas aumentaron rápidamente su inventario para satisfacer una demanda inesperadamente alta. Un debilitamiento del comercio global también es evidente.
“Es normal que el crecimiento se desacelere al final de un ciclo de reabastecimiento. Eso claramente ha sucedido. Mirando hacia el futuro seguimos siendo optimistas de que la demanda de carga aérea crecerá entre cuatro y 5% este año. Pero obviamente hay algunos obstáculos. Los precios del petróleo han subido fuertemente. El mayor daño podría ser político. La implementación de medidas proteccionistas sería un objetivo propio para todos los involucrados, especialmente Estados Unidos y China”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
De manera regional, en Norteamérica, el volumen de carga de los transportistas se expandió 3.9% en comparación con marzo de 2017. Esto se atribuye a que el índice inventario-ventas de Estados Unidos ha aumentado en 2018, lo que indica que el impulso al crecimiento de la carga debido a la reposición de existencias ha terminado.
En tanto, las aerolíneas en Latinoamérica registraron un crecimiento del 15.5% en marzo comparado con el año anterior, la única región que mejoró su desempeño en comparación con febrero de 2018. Esto, debido a que los volúmenes de carga en la región se han recuperado en los últimos 18 meses, en parte debido al mejor desempeño de la economía brasileña.
En Europa, la IATA informó que el crecimiento en FTK fue de 1% en marzo en comparación con marzo de 2017. Esto, debido a que hay un euro más fuerte y un debilitamiento de los pedidos de exportación en Alemania explican parcialmente el resultado, pero la tendencia ajustada estacionalmente en FTK se ha desacelerado en los últimos meses.
En la región Asia-Pacífico, se culminó marzo con un crecimiento en FTK de 0.7% en comparación con el mismo período hace un año. Los pedidos de exportación en Japón y Corea han disminuido en los últimos meses y la región sigue estando particularmente expuesta al impacto de las medidas proteccionistas, de acuerdo con la Asociación.
Por su parte, Medio Oriente cerró el mes con crecimiento de 0.8% en marzo en comparación con marzo de 2017. Esto es consistente con el debilitamiento general en el desempeño regional en los últimos meses, y en particular puede reflejar un resultado especialmente sólido de marzo de 2017.
Mientras que en África, hubo una disminución en FTK de 3.4% en marzo. Sin embargo, este resultado puede verse influido por la comparación con un crecimiento inusualmente fuerte en marzo de 2017. “De hecho, África ha informado el crecimiento más rápido de todas las regiones en 17 de los últimos 18 meses, por lo que sería prematuro sugerir que este es el comienzo de una tendencia negativo”, informó la IATA.
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