Con esta nueva declaración, en vigencia a partir de mañana, queda derogado la anterior declaratoria de saturación del AICM, publicada en el DOF el 17 de abril de 2013.
“Analizados los informes de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, (…) se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que puede ser atendido por hora”, explicó el documento.
Según una tabla presentada, las horas en la que en más ocasiones se rebasaron los vuelos fue entre las 8:00 horas y las 8:59 horas y entre las 10:00 horas y las 10:59 horas de la mañana.
En el informe, la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, estableció que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas y con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista ROT.
La SCT destaca que el aeropuerto dispone de dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas.
“Sin embargo la pista 05 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas y la 05 Izquierda para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación”, se apuntó en el DOF.
Twitter: @Marti_Quintana