![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/FRX-NogalesTajo%20copy.jpg)
En un comunicado, la ferroviaria destacó que el fenómeno impactó en 12 tramos ferroviarios, pero que estos ya fueron reparados o reforzados, lo que permitió la normalización de las condiciones en la red.
Según destacó el concesionario, su Sistema de Monitoreo Atmosférico permitió instrumentar acciones preventivas para evitar daños a la infraestructura ferroviaria de la línea Pacífico-Norte.
De este modo, la compañía exploró vía satélite los 12 tramos que podrían presentar mayores precipitaciones y confirmó las condiciones poco favorables para continuar con las operaciones, por lo que de inmediato instrumentó el protocolo de seguridad correspondiente; redujo la velocidad de los ferrocarriles y las tripulaciones recibieron indicaciones para extremar precauciones durante la operación, informó la compañía.
Las tormentas provocaron reblandecimientos y deslaves, por lo que la compañía restauró los tramos impactados mediante un equipo para el relleno de terraplenes con material de banco, distribución de balasto, calzado y alineamiento de vías con maquinaria especializada.
Se utilizaron 12 tractores (tipos D-6, D-7, D-8 y D9), tres excavadoras 320, cuatro retroexcavadoras y 30 camiones, así como dos grúas piloteadoras y dos plantas de luz, especificó Ferromex.
Los tramos ferroviarios que presentaron los mayores impactos se ubican entre las localidades de Benjamín, Hill y Nogales, Sonora, donde se registraron dos deslaves y una socavación que provocó daños al terraplén.
Twitter: RevistaT21