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En el salón Legisladores de la República, los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza (Panal), increparon al titular de la SCT al advertir subejercicios en el rubro carretero, demandar transparencia en la construcción del nuevo aeropuerto capitalino y reclamar “pobres avances en materia de infraestructura”.
Pasadas las 17:00 horas, Gerardo Ruiz Esparza comenzó su discurso en el que indicó que el presupuesto otorgado a la dependencia a su cargo asciende a 118 mil 832 millones de pesos (mdp) que se están ejerciendo en tiempo y forma y al final del ejercicio se habrá erogado en su totalidad, en conjunto con la inversión privada.
Sostuvo que en el sector Comunicaciones y Transportes la inversión proyectada para el sexenio será por un billón 320 mil millones de pesos en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.
Así, resaltó que en materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, se tiene el objetivo de construir 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, de las cuales se han concluido ocho, con una longitud total de 515 km y se avanza en la construcción otras 28, de las cuales, cinco se entregarán este año.
Durante esta Administración, dijo, también se construirán y modernizarán 90 carreteras federales, con una longitud total superior a cuatro mil 740 km. A la fecha, se han concluido 12, con una longitud total de 997 km. Se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar.
Mencionó que se desarrollan 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de sistemas de transporte masivo para la movilidad de personas y bienes. En cuanto a trenes de carga, aseguró que se tienen obras encaminadas a incrementar su velocidad a fin de que el movimiento de la mercancía llegue con mayor oportunidad a su destino, principalmente a puertos marítimos y a la frontera norte del país.
Declaró que se tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acortamientos, cuatro concluidas, cuatro en ejecución y tres por iniciar. Por su parte, los concesionarios privados de trenes de carga invierten en 2014 cuatro mil 800 mdp.
En cuanto a puertos, el secretario insistió en que se fijó la meta de duplicar su capacidad operativa de 280 a más de 500 millones de toneladas al año, es decir, construir en la presente administración una capacidad portuaria igual a toda la que se construyó en el pasado y en ese tenor se tienen 16 proyectos en construcción.
Con relación al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo que desde el inicio de la Administración se planteó como uno de los objetivos prioritarios el dar una respuesta de largo plazo a la demanda de servicios y ante la saturación operativa del actual aeropuerto.
Adicionalmente, comentó, se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, el de Palenque en Chiapas está concluido; 35 están en ejecución, dos por iniciarse y cinco en estudio y que los concesionarios de los cinco grupos aeroportuarios invertirán este año dos mil 435 mdp.
PAN y PRD lo increpan
El diputado Juan Carlos Muñoz del PAN dijo que “es preocupante” el resultado de la gestión actual que muestra “un débil crecimiento económico”, y que los resultados “no reflejan las altas expectativas” debido a que “estamos ante un gobierno con recursos históricos que no han complementado las necesidades de la ciudadanía”.
Sostuvo que en esta Administración “las políticas están mal enfocadas o mal implementadas” e hizo referencia a la caída que se ha tenido en materia de infraestructura según el Foro Económico Mundial. “Hay pobres resultados que sin duda molestan y llenan de desconfianza a los ciudadanos ya que no hay avances contundentes al primer semestre de 2014” y puso de ejemplo los 84 mil mdp que la SCT tiene destinados a carreteras, de los cuales, aseguró, hoy solo hay 40% ejercido.
En aeropuertos, dijo, “este gobierno ha manejado mal la información y poco transparente, al no tocarse el nuevo aeropuerto antes del PNI y hay una mala planeación en el manejo de los proyectos”; por lo que pidió que la información que se genere sea publicada en su totalidad para darla a conocer a la opinión pública bajo figura de testigo social.
El también presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, hizo referencia a la publicación del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuya falta de publicación “mantiene al sector en total incertidumbre”.
Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina del PRD, reclamó “el rezago de la infraestructura del sur-sureste del país, la cual lleva décadas y “el actual gobierno transita en la misma inercia que los antecesores”.
Criticó la construcción del NAICM, y mencionó que “hay inquietudes como conocer a fondo los criterios para definir el proyecto arquitectónico ganador ya que existen otros proyectos menos onerosos que la propuesta ganadora y que haya inversiones en el actual aeropuerto que en un lustro quedarán obsoletas”.
Sobre el particular, Gerardo Ruiz Esparza indicó que habrá un despacho que auditará de manera permanente el flujo de recursos y avance de obra, además de un sitio de internet en el que se publicarán los avances en el proceso constructivo.
Twitter: @BetoZanela