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La utilidad operacional, por su parte, fue de 116.6 millones; mientras que el EBITDAR, es decir, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aviones, fue de 226.4 millones de dólares.
La capacidad medida en ASK (Sillas disponibles por kilómetro volado), aumentó 10.3% en el tercer trimestre, de acuerdo a la información de la compañía, como resultado de la estrategia de consolidación y crecimiento de los cuatro centros de conexión (Bogotá, Lima, San Salvador y San José de Costa Rica). Durante este periodo, además, se abrieron cinco nuevas rutas y aumentó las frecuencias de vuelo en rutas ya existentes en Sudamérica.
El tráfico de pasajeros medido en RPK (Pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9.1%, en tanto que el factor de ocupación se ubicó en 81.8%. El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo el costo de combustible (CASK ex Fuel), tuvo una reducción de 6.0%.
Asimismo, durante este periodo, se anunció la decisión de adoptar el nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas del grupo, que se hará efectiva a lo largo del próximo año. Como parte del plan de renovación y modernización de flota, en el trimestre se incorporaron cinco aeronaves a la flota: un Airbus A330, dos Airbus A319 y dos Airbus A320.
Por otra parte, Avianca acaba de anunciar la orden de tres Boeing 787 Dreamliners y confirmó la de 12 787-8, anunciada en 2007. Con ello, serán 15 los aviones que adicionará la aerolínea, con un costo total de 3.100 millones de dólares, según la lista actual de precios.