Con base en las cifras acumuladas enero–octubre 2023, Navistar ha comercializado en México seis mil 770 unidades, de las cuales dos mil 848 corresponden a los tractocamiones, y que significa un avance de 18.6% y 29.7%, respectivamente.
Como parte de TRATON Group, Navistar participa en el mercado mexicano junto con las otras marcas del grupo: Scania, MAN, Volkswagen Bus & Truck; no obstante, esta configuración no limita a que busquen aprovechar la plataforma global, pero adaptarlo a las cualidades intrínsecas de Navistar para continuar avanzando en el mercado, así lo describió Mathias Carlbaum, presidente & CEO de Navistar Inc., en entrevista con T21.
“Es de los pocos mercados en donde competimos todos, pero es el mercado más importante en donde estamos presentes. La competencia entre nosotros continúa, tenemos componentes modulares de cada marca, y cada uno lo construimos lo mejor posible para probarlo en carreteras mexicanas”, describió Carlbaum.
Con esta configuración de aprovechar el TRATON Modular System, en lo que trabaja Navistar está en entregar el mayor valor al cliente, a través de aprovechar todos los instrumentos que la marca ofrece.
Una ventaja que destaca Rafael Alvarenga, presidente de Navistar México, es la capacidad que tiene Navistar de ofrecer un producto que es ideal para las operaciones en México, Estados Unidos y Canadá, en donde se ofrece el soporte para los clientes que cruzan con sus operaciones en todos los territorios de Norteamérica.
En este terreno, Mathias Carlbaum describe que los clientes pueden contar con el cumplimiento de sus garantías en toda la región de Norteamérica, a lo que se suma que diversos grupos de concesionarios de México están abriendo puntos de atención en Estados Unidos, “cada mercado tiene la importancia para Navistar, identificando las necesidades de cada cliente”.
El presidente de Navistar Inc. destacó que están muy atentos a las necesidades de sus clientes en Norteamérica a partir de la presencia del nearshoring, y en donde la logística, que está en la primera línea, deberá ser clave en atender a todas estas inversiones.
“Con esa necesidad de transporte debemos trabajar en cómo apoyar a los clientes, se necesitará de eficiencia para hacer logística, creando las conectividades y maximizando las rutas y cargas”, consideró Rafael Alvarenga.
Puedes ver la entrevista completa con Mathias Carlbaum y Rafael Alvarenga.