A más de año y medio de que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las operaciones avanzan, pero este recinto no ha emprendido el vuelo como se tenía proyectado. La mudanza de las actividades de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene para llegar al 1° de septiembre, nueva fecha establecida por el Gobierno Federal.
¿Cómo se ha comportado la actividad del AIFA en vuelos de pasajeros y de carga? Con base en datos del AIFA, julio fue el mejor mes para este recinto aeroportuario, ya que registró la mayor cantidad en operaciones regulares desde su inauguración con 256 mil 590 pasajeros y dos mil 29 vuelos comerciales, esto, debido a la apertura de cinco rutas nacionales por parte de las aerolíneas de bajo costo.
Con esto, el AIFA ha pasado de registrar 60 operaciones diarias a 66 con un promedio de ocho mil 500 pasajeros diarios y con un pico máximo de nueve mil pasajeros en un día. En cuanto a carga, las cifras revelan que en el séptimo mes del año se lograron un total de 307 operaciones, con una movilización de 12 millones 61 mil 946 kilogramos de carga.
Lo anterior representa un avance importante para las operaciones del AIFA si se considera que en sus inicios este aeropuerto solo registraba 12 operaciones diarias. Sin embargo, esta cifra aún es baja comparada con las operaciones que tiene el AICM y que, con la construcción del AIFA, se buscaba desahogar.
La mudanza del AICM al AIFA dio un pequeño respiro en julio de este año cuando el Gobierno Federal anunció la ampliación a 40 días hábiles más, de 108 a 148 de la entrada en vigor del decreto que establece el cierre de las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga en el AICM.
La nueva fecha límite “para transitar armónicamente” al AIFA es el 1° de septiembre y, a decir del Gobierno Federal, la ampliación “garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga”.
¿Cómo se ha dado la mudanza de las aerolíneas de carga para trasladar sus operaciones al AIFA? Dos de las empresas de mensajería y paquetería más grandes del país han mudado sus operaciones al AIFA a lo largo de este año.
Por un lado, DHL Express trasladó todas sus operaciones de aviones de carga a partir del 1° de agosto, las cuales estaban en el AICM. Cabe destacar que en febrero de este año —cuando anunció operaciones en el AIFA con un nuevo vuelo— la compañía había dicho que mantendría sus operaciones de carga en los vuelos de pasajeros que operan en el AICM. Hoy, se dice lista con el equipo, procesos y sistemas necesarios para hacer una transición exitosa; además, cuenta con una nueva tienda dentro del edificio de servicios aduanales, con capacidad inicial para manejar un aproximado de dos mil paquetes al mes.
Por su parte, Estafeta es otra compañía que había dicho que necesitaba al menos un año y medio para hacer las inversiones necesarias para completar el cambio. Sin embargo, en julio celebró el aterrizaje de su vuelo inaugural en el AIFA, con lo cual arrancó actividades a partir del 14 de agosto de este año.
Con esto, la estrategia comercial de la empresa es trasladar sus operaciones del AICM al AIFA y al Aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla. En el AIFA tendrá dos vuelos diarios, procedentes de Miami y de San Luis Potosí, con 40 operaciones mensuales y con conexión vía terrestre a sus 12 centros de distribución.
Hasta julio de este año se habían mudado al AIFA otras aerolíneas como Lufthansa, Emirates y Air France/KLM, las cuales se suman a Air Canada, China Southern, Cargolux y Cathay Pacific, quienes ya habían completado su mudanza. Según datos del director del AIFA, Isidro Pastor, hasta julio de este año al menos 14 aerolíneas de carga habían trasladado sus operaciones y prevé que sean 27 en total al cierre del 2023.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, indicó que las empresas de carga que lleguen al AIFA podrán aprovechar los recintos fiscales, tendrán cercanía estratégica a desarrollos logísticos y una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada que les representará ahorros en tiempo y costos de operación.
Cabe señalar que, en marzo de este año, la SICT dio a conocer que estaba realizando acuerdos para generar las condiciones para la migración de operaciones del AICM al AIFA. Y entre éstos destacaban lineamientos de operación aduanal, trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas y la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito.
Actualmente, en materia aduanal aún existen desafíos para tener al 100% las operaciones y trámites correspondientes en el AIFA. Se prevé que esa situación mejore y que para el 2024 la transición de las operaciones de carga se produzca de manera natural.
Otro aplazamiento más de parte del gobierno federal retrasaría la “transición armónica” e impactaría definitivamente en la eficiencia y competitividad de las operaciones del sector de transporte aéreo y aeronáutico en México. ¿No lo cree así estimado lector?
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