La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que es necesario mayor rigor técnico y operacional antes de decretar una nueva reducción en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Cualquier cambio en la capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizara la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
En un comentario enviado a T21, precisó que esta medida traería un impacto para los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo del país, por lo que esperan que las autoridades puedan encontrar alternativas.
“Por eso reiteramos la disposición de nuestros especialistas para conocer en detalle los problemas que están afectando al AICM y trabajar conjuntamente para llegar a la mejor solución. Está colaboración, ya la hemos tenido en otros proyectos del país con muy buenos resultados, alineados a los objetivos de la administración y a los estándares internacionales”, afirmó.
Cabe mencionar que pese al rechazo de la industria, el gobierno federal prepara una segunda reducción de operaciones en el AICM, de 52 a 43 por hora a partir de octubre próximo.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externó su preocupación y hace un llamado a las autoridades del sector ante una posible nueva reducción “unilateral” de operaciones en el AICM luego de que T21 publicó una entrevista con el director del aeropuerto capitalino en donde se exponía esta decisión gubernamental.
“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó en su momento.
Y aunque no es oficial, ya las aerolíneas cuentan con dicha información y se espera se anuncie entre este miércoles o jueves, aunque será mañana cuando sesione el Comité de Operaciones y Horarios del aeropuerto capitalino.
El pasado lunes este medio adelantó que el gobierno federal trabajaba en un análisis para llevar cabo dicha disminución. Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, confirmó que el estudio estaba siendo revisado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pero que en breve sería anunciada.
Cabe recordar que en 2022, como parte de las acciones para reducir la saturación del aeropuerto capitalino se lanzó un decreto para pasar de 61 a 52 operaciones por hora, cuyo objetivo era bajar el flujo de pasajeros, sin embargo, esta medida no funcionó debido a que las aerolíneas aumentaron la capacidad de sus aviones y con ello “no se cumplió, no se redujo la saturación sino que empeoró”.
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