Evergo, proveedor de soluciones de carga para vehículos eléctricos en México, desempeñará un papel crucial en la Ruta Eléctrica Norte, que conectará a Ciudad de México con la capital de Panamá, y en donde se busca contar con cargadores rápidos al menos cada 200 kilómetros.
“Si bien nuestro enfoque está en fortalecer la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en las localidades urbanas más importantes del país, queremos romper el mito de que los coches eléctricos solo se pueden usar en las grandes ciudades. Gracias a iniciativas como la Ruta Eléctrica Norte, será posible recorrer todo el continente en un automóvil de este tipo”, dijo Daniel Abraham López Páez, Chief Commercial Officer de la empresa en México.
En colaboración con la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), Evergo ha estado trabajando desde 2021 en la creación de rutas que expandirán la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en más de 15 países de América Latina y el Caribe.
Recordó que el punto de partida de esta iniciativa fue la primera Ruta Eléctrica Centroamericana, organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) en 2021, que actualmente ya conecta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
A finales de 2023 e inicios de 2024, las asociaciones y empresas comprometidas con la electromovilidad aumentarán su apuesta, ya se están desarrollando proyectos para fortalecer la infraestructura de carga en todo el continente a través de corredores como la Ruta Eléctrica Centroamericana, Ruta Eléctrica Andina, Ruta Eléctrica Cono Sur y Ruta Eléctrica Caribeña.
A largo plazo, el objetivo de Evergo y los demás participantes es llegar a conectar 15 países, electrificando sus principales carreteras, desde Ciudad de México hasta Chile.
La compañía reiteró su compromiso de invertir 200 millones de dólares en los próximos cinco años (de 2023 a 2028). El objetivo es instalar al menos cinco mil cargadores de corriente alterna en todo el país, y en un plazo de 10 años se espera alcanzar 15 mil puntos de carga, 50% de ellos de carga semi rápida de corriente alterna y el otro 50% de carga rápida, de corriente directa.
“Consideramos que la electromovilidad es un futuro inevitable. Como ejemplo, en marzo de 2023 los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que establece el fin de los automóviles con motor de combustión interna para 2035. En el caso de Chile, un país más cercano, se ha establecido el mismo objetivo para ese año”, destaca López Páez.
Además, para fortalecer la cobertura a nivel nacional, la firma está desarrollando más de 10 corredores en diversas regiones de México, para facilitar el desplazamiento de vehículos eléctricos por carretera. Estos incluyen rutas desde Puebla hasta San Luis Potosí, de Guadalajara a Puerto Vallarta, de San Luis Potosí a Monterrey, y de Mérida a Cancún, entre otras.
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