Durante el año pasado, en México se registraron 14 mil 600 robos al transporte de carga, de acuerdo con la estimación de AI27, una cifra basada en la recopilación y comparación de información con ayuda de un modelo matemático.
Los datos arrojados por el análisis de AI27 determinaron que en el año de referencia los tres estados con mayores incidencias fueron: Estado de México con 28.3%, Puebla con 15.7% y Guanajuato con 8.8 por ciento.
A su vez, las zonas más afectadas por tramo carretero fueron Carretera Federal 150D México – Puebla – Veracruz con 16% de los robos y la Autopista 57D Huehuetoca – Tepotzotlán – Palmillas – Polotitlán – Arco Norte con 5 por ciento.
Adicionalmente, la empresa de seguridad reportó que los vehículos con más robos fueron los tractocamiones, las unidades de cinco toneladas o menos, rabón y full.
Asimismo, según datos compartidos por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) en México se registraron dos mil 124 eventos en 2023, esto representó un incremento de 3% vs. 2022. Puntualmente en el Estado de México se contabilizaron 508 eventos que se concentraron en Tecámac, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca y Jilotepec, municipios que acumularon el 42% de los robos. Los puntos principales en donde se concentró el robo son: la carretera 57D y la 85D.
Según datos de la ANERPV de enero a diciembre de 2023 se presentaron 61 eventos de robo en el Arco Norte, de los cuales el 98% fueron de vehículos de carga; a su vez en el Circuito Exterior Mexiquense se reportaron 33 eventos en el mismo periodo, de ellos un 92% fueron vehículos de carga.
En el caso del Circuito Exterior Mexiquense el 70% de los robos se concentró en cuatro municipios: Nextlalpan, Ecatepec, Teoloyucan y Huehuetoca. En el caso de los modelos de vehículos más robados fueron: Cascadia, T680, ProStar y FL360.
A su vez, los incidentes de robo en el Arco Norte se acumularon en los municipios de Calpulalpan, Tula de Allende y Jilotepec. Los vehículos más robados en esta autopista fueron: T680, T800, T660 y ProStar.
Para fortalecer la seguridad del autotransporte de carga el Circuito Exterior Mexiquense ha buscado estrategias conjuntas con las policías estatales, la Guardia Nacional y las fiscalías del Estado de México, asimismo con otras concesionarias de tramos carreteros para compartir los datos, indicadores y problemáticas.
“Nos preocupa la situación en el Arco Norte (debido a que se corre el riesgo de que el robo al autotransporte mude de ubicación)”, puntualizó Antonio Lorenzo Ramos, director global de seguridad física y patrimonial de Aleatica, durante la reunión mensual de seguimiento a asuntos de seguridad en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal del Estado de México.
Ramos indicó que es importante la presencia de la Guardia Nacional en algunos tramos del Circuito a manera de disuasión, “seguimos abiertos a colaborar con todas las instituciones, incluidos las cámaras y asociaciones del transporte”.
Diálogo y acciones conjuntas, fórmula para hacer frente al robo al autotransporte de carga
Con relación a los resultados que se han obtenido en coordinación con la Guardia Nacional en 2023 se obtuvo una reducción de 55.3% de baja en asaltos en el Arco Norte, “esto no quiere decir que no los hemos tenido eventos, sino que ha ido a la baja. Tenemos una coordinación con cuatro destacamentos: Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con los que tenemos reuniones mensuales, la invitación es a hacer las denuncias, si no tenemos denuncias no tenemos datos. Invitamos a las cámaras y a los transportistas en general para sumar esfuerzos para lograr avances con base en estrategias”, detalló Raúl Pulido, gerente de la autopista Arco Norte.
Es relevante señalar que datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicaron que la tasa de recuperación sobre robos confirmados fue del 58% en el país. “Esto representa un deterioro de la situación al compararse con el 69% registrado durante el periodo 2019-2020”, dijo AI27.
“Es una situación que nos preocupa y nos ocupa a todos los que estamos en el medio del transporte, porque es una realidad que nuestras carreteras son inseguras. Y los que nos dedicamos a la logística y el transporte estamos expuestos constantemente porque circulamos los 365 días del año 24/7”, compartió a T21 Griselda Hernández, directora comercial y de mercadotecnia de Estafeta Mexicana.
Hernández añadió que poner en la mesa el tema de inseguridad es una prioridad, “para el beneficio de todas las personas que confían en todos nosotros como transportistas para hacer llegar sus bienes”, asentó.