A poco más de un mes del inicio de El Buen Fin, que además marca el comienzo de la temporada decembrina, los operadores se preparan para hacerle frente a la demanda, que trae consigo retos importantes para satisfacer las expectativas de los clientes con una logística exitosa.
El Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, y se prevé que las ventas superen los 141 mil 120 millones de pesos en esta edición, lo que representaría un aumento del 5% respecto al año pasado.
De acuerdo con José Antonio García, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics, operador logístico mexicano 3PL, para tener una temporada exitosa enfocada en el cliente, la clave se encuentra en la última milla para la entrega de los paquetes o mercancías.
“Si no va de la mano con una logística adecuada, no sería tan exitoso y no podría seguir creciendo (el e-commerce), de nada sirve que tú tengas una buena página de Internet, que estés con un buen marketplace que atrapes la atención de los consumidores, si al final de cuentas no se puede entregar de acuerdo con las expectativas del cliente”, dijo.
Esto, además, genera una presión para los operadores logísticos que se dirigen a ser más productivos en esta temporada para poder ofrecer costos más bajos, ya que los clientes buscan los precios más bajos en sus productos.
En este sentido, resaltó que el Buen Fin, al ser una temporalidad omnicanal, contiene mayores picos de demanda, agregándole la temporada decembrina, por lo que la compañía 3PL ha tenido tiempo de preparación previa.
“Nos venimos preparando desde hace varios meses, no solo con personal, Onest Logistics acaba de estrenar un nuevo almacén de 10 mil m2 que está destinado para absorber los picos de volumen de nuestros clientes a la venta de fin de año”, resaltó.
Otro punto importante para esta temporada es la tecnología, que resulta indispensable para esta temporada, por lo que Onest Logistics ha estado incorporando tecnología colaborativa para optimizar sus operaciones, por ejemplo, tecnología para data analytics, “que nos ayude a ser más predictivos en lugar de ser más reactivos a la hora de preparar nuestras rutas, de darle seguimiento a las entregas”, aseguró el directivo.
Asimismo, la visibilidad en la operación se ha vuelto primordial en su operación, ya que “con el boom de e-comerce, brindarle una buena experiencia al cliente con visibilidad de dónde está su envío y cuándo va a ser entregado es fundamental”, abundó.
Además, la sustentabilidad juega un papel importante, ya que mayores picos de demanda significa mayores emisiones en el transporte, por lo que, José Antonio García comentó que es responsabilidad buscar tecnologías limpias para el transporte de última milla.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21