La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas informó el martes que nuevamente enfrentan un bloqueo por parte de un grupo de transportistas denominado Operadores Unidos, que afecta el ingreso y salida de camiones de carga a las instalaciones del puerto, el segundo más importante en actividades de recepción y envío de mercancías en el litoral del Pacífico mexicano.
En varios mensajes publicados en la red social Meta, se lee que los transportistas continúan manifestando su hartazgo por las largas horas a las que son objeto para realizar las actividades de carga y descarga en las terminales.
Apenas el pasado 5 de octubre el puerto michoacano enfrentó otro bloqueo por parte de transportistas, quienes tras poco más de medio día de negociaciones alcanzaron un supuesto acuerdo con los actores involucrados.
“El día de ayer (16 de octubre) sostuvimos una reunión a la que asistieron los transportistas agrupados en la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), la empresa Hutchison Ports LCT (HPH), que opera la Terminal de contenedores I, la aduana, las organizaciones CROC-Confederación Regional Obrero Campesina, área de transportistas, la CLAA-Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales y AAALAC-Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas, la AMANAC-Asociación Mexicana de Agentes Navieros, así como la ASIPONA Lázaro Cárdenas, para escuchar sus peticiones y encontrar una solución rápida y efectiva para mejorar la logística y los tiempos de entrada y salida al puerto. El grupo Operadores Unidos fue también convocado, aunque no se presentó”, afirmó la Asipona Lázaro Cárdenas en el comunicado.
En el mismo documento la autoridad portuaria refirió los acuerdos alcanzados, los cuales se transcriben literalmente a continuación:
- En el sistema de HPH, registrar el nombre del transportista y un correo electrónico será un campo obligatorio para la programación de contenedor al transporte.
- El sistema de HPH notificará, a los correos electrónicos proporcionados por la Agencia Aduanal del transportista correspondiente, para los horarios de atención.
- Para el sistema de HPH, todo lo que se programa hasta las 18:00 horas, saldrá en la lista de programación y el sistema notificará a las 18:30 horas.
- El doble flujo para HPH, se mantiene en los tres bloques.
- Para el doble flujo: va a mandar el contenedor del primer bloque.
- Se deberá trabajar para que la terminal de HPH tenga conocimiento qué contenedores y qué línea transportista carga en full.
- Para la carga nocturna en HPH, deberán entrar posterior a las 16:30 horas, con el compromiso de que el operador del transporte ingrese a día siguiente por su camión formado muy puntual a las 07:00 a.m.
- La Aduana de Lázaro Cárdenas va a revisar la notificación de los tiempos extraordinarios más anticipados a las terminales.
- La Aduana de Lázaro Cárdenas va a revisar las mercancías con restricción de horarios para la modulación para textiles y regla 2.1.2
- La Aduana de Lázaro Cárdenas va a revisar el tema de la salida de vacíos únicamente para carga contenerizada sin contenedor.
Durante los primeros ocho meses de este año, el puerto de Lázaro Cárdenas sumó un movimiento de un millón 175 mil 948 TEU (contenedores de 20 pies), 15.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Recientemente, la Asipona Lázaro Cárdenas, el administrador del segundo puerto con mayor actividad en el litoral del Pacífico mexicano, informó que realizará ajustes operativos en el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), con el objetivo de mejorar la logística en la distribución de la carga.
Además, el puerto michoacano es el principal punto de intercambio para la importación y exportación marítima de automóviles nuevos en el litoral del Pacífico mexicano.
*Foto principal: Tomada de la cuenta de Meta de La Pepitona Del Puerto Lzc
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