Cesan revisiones al autotransporte en los puentes Córdoba-Las Américas, Zaragoza-Isleta y Guadalupe-Tornillo en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas, luego de cuatro semanas de revisiones exhaustivas al 100% de los camiones de carga por parte del Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas (DPS por sus siglas en inglés), así lo informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Esta medida también se aplicó para el Puente Colombia, en Nuevo León.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Canacar apuntó que el acercamiento con la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Chihuahua y de Texas, fue decisivo para darle salida a la crisis en la frontera.
“Tenemos en ambos lados de la frontera el reto de subsanar las afectaciones que se vivieron a las exportaciones mexicanas y estar muy pendientes de que está situaciones no se repitan. No podemos olvidar la importancia que tiene Texas en la relación comercial entre ambos países”, detalló el representante de los transportistas en conferencia de prensa.
Subrayó que el diálogo con el gobierno de Texas fue fundamental, “renovamos nuestra firme convicción de mantener los nexos con los distintos actores de este estado en beneficio de la relación estratégica”, aseguró Martínez Millán.
El balance de la afectación que se vivió en casi un mes de revisiones es de 24 mil 570 exportaciones, mismas que representaron un valor de más de dos mil 600 millones de dólares en mercancías que no han cruzado.
“Hoy se recibió la notificación por parte de nuestros operadores que las revisiones se habían terminado. Hoy en seis horas se pudo cruzar lo que no se había podido hacer en 18 horas, esperamos que en las próximas tres semanas, si se continúa sin revisiones, se tendrá un buen avance a las exportaciones habituales y las que están rezagadas”, indicó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Región Norte.
En días pasados Sotelo dio a conocer que en las primeras tres semanas de la crisis las afectaciones a las empresas de autotransporte de carga en Ciudad Juárez fue de 7.5 millones de dólares.
Miguel Ángel Martínez subrayó que el potencial que representa el nearshoring para México debe ser reforzado con lazos de amistad con Texas.