Ante el dinámico intercambio comercial entre México y Estados Unidos por efecto del nearshoring, el fortalecimiento de la infraestructura actual del país y la inversión futura en vías de comunicación eficientes y seguras es un tema crucial. Sin embargo, y a pesar de las exigencias del dinamismo económico, la inversión en infraestructura física del país disminuiría 22.9% en 2024 respecto al 2023, según lo publicado en la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2024.
Se observa que se recortará el presupuesto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un 2.9% en términos reales. A su vez, los proyectos de construcción de carreteras presentan una disminución de 52.7%, la infraestructura ferroviaria se contrae 45.3% y la conservación de infraestructura de caminos rurales tendrá 71.4% menos presupuesto
Estas medidas contravienen el espíritu de la dependencia que se basa en: “garantizar al país infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, que responda a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de la globalización, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país, preservando el medio ambiente y la seguridad”, según la visión de la propia SICT.
En este sentido, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó, “si estamos hablando de un nearshoring que ampliará los volúmenes (de intercambio comercial) en comparación con los que hoy manejamos, necesitamos aduanas, puertos y aeropuertos más ágiles, y una red carretera que vaya ad hoc a lo que representan estos volúmenes. Hay áreas de oportunidad que tenemos que trabajar, tanto el gobierno federal, como el estatal y la Canacar sumado a ellos, porque definitivamente hay mucho por hacer”.
Asimismo, se refirió a la urgencia de contar con paradores seguros en la red carretera y recordó la “promesa” de la SICT de arrancar con la construcción de los primeros paradores seguros para los operadores.