En 2020, durante la mayor crisis sanitaria que ha experimentado el mundo y que contrajo la economía, en el municipio de General Escobedo, una ciudad industrial de Nuevo León que forma parte del Área Metropolitana de Monterrey, inició operaciones la terminal multimodal de TLTERMINALS, una empresa que busca subir a más clientes al ferrocarril junto a uno de sus principales socios, Ferromex, y poner al nearshoring en el camino de las vías férreas.
“Ferromex no contaba con una terminal ferroviaria en Nuevo León para carga paletizada. Se comenzó a abrir mercado ofreciendo este punto de trasvase para sus clientes industriales, que es la carga paletizada en furgón, aunque eso no nos limita a descargar placa de acero o madera a intemperie”, explica en entrevista Alejandro Rodríguez, director de la compañía.
Aunque menciona que sus instalaciones están en una intercepción en donde ambos ferrocarriles (sumando a Canadian Pacific Kansas City) les proporcionan servicio.
A través de sus alianzas comerciales, TLTERMINALS potenció su crecimiento pasando de una nave de mil 200 metros cuadrados (m2) a una de cinco mil m2, moviendo desde producto terminado hasta materia prima, vidrio, papel, agua embotellada, bebidas energéticas, metales ferrosos y no ferrosos, cartón, rollo de acero, viga, textil, productos peligros. “Podemos mover de todo, estamos abiertos a cualquier tipo de producto”, afirma Rodríguez. La terminal suma una descarga de entre 20 y 25 furgones diarios.
Empresas como Jumex, Vitro, Barcel, Maseca, Biopapel y Pepsi son algunas de que han utilizado su servicio, y van por otras 20 nacionales o transnacionales para finales de este año.
Considera que con el crecimiento del nearshoring en el estado, el autotransporte “no se dará abasto y hay que llegar al quite con el furgón y nuestro socio comercial está haciendo una inversión importante en equipos”. Mientras tanto, la empresa ya analiza planes de expansión y contar con más naves que tengan pie de vía. ,
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