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Dos organismos internacionales que representan las actividades de transporte alrededor del mundo trabajaron en una estrategia unificada para hacer frente al fenómeno global de la escasez de operadores. Se trata de la International Road Transport Union (IRU), que representa a más de 3.5 millones de operadores, y la International Transport Workers’ Federation (ITF), que aglutina a más de 18.5 millones de trabajadores del transporte.
Ambos organismos plantearon tres puntos que se pueden considerar para hacer frente a esta problemática mundial de la escasez de operadores en el autotransporte.
El plan tiene como objetivo además de aliviar la escasez de operadores, garantizar condiciones y estándares de trabajo dignos para los conductores que trabajan fuera de su país de origen, y simplificar y hacer cumplir las normas para trabajadores y empleadores.
“La escasez de conductores se está saliendo de control rápidamente. Equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra a nivel mundial a través de medidas sencillas para facilitar la inmigración legal y detener la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema, apoyar el trabajo decente y mantener en funcionamiento los servicios vitales de transporte por carretera”, destacó en un comunicado, Umberto de Pretto, secretario general de la IRU.
Los tres ejes que se definieron consideran acciones para Naciones Unidas, gobiernos nacionales y la industria:
- Naciones Unidas y organizaciones internacionales: desarrollar un marco mundial con directrices claras para proteger a los conductores no residentes; mejorar las condiciones de los conductores y aumentar la cohesión social; y armonizar las normas de cualificación y el reconocimiento transfronterizo.
- Gobiernos nacionales: modificar y hacer cumplir los procedimientos de inmigración laboral para proteger a los conductores no residentes, reducir la burocracia para permitir una inmigración legal más fácil para los conductores actuales y potenciales; impulsar el reconocimiento de cualificaciones de terceros países a través de acuerdos bilaterales; invertir y aumentar la aplicación de las leyes y reglamentos de transporte por carretera; y subvencionar los programas nacionales de formación e integración.
- Operadores de transporte por carretera: desarrollar programas de integración operativa para que los conductores no residentes reciban las mismas condiciones que su fuerza laboral nacional; y apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.
“Los gobiernos, los empleadores del transporte y los clientes multinacionales del transporte deben trabajar junto con los sindicatos para crear trabajo decente y acabar con la escasez de conductores. El transporte por carretera solo podrá atraer y retener a los conductores si se basa en la cooperación entre todas las partes interesadas y los titulares de derechos para garantizar un trabajo decente, derechos laborales fundamentales y protecciones sociales genuinas”, enfatizó Stephen Cotton, secretario general de la ITF.
La situación imperante a nivel mundial de operadores en todas las actividades de autotransporte afecta a millones de trabajadores, empleadores y servicios del transporte por carretera. Alrededor del 11% de los puestos de conductor quedaron vacantes en 2022.
Dado que hasta un tercio de los conductores se jubilarán en los próximos tres años en muchos países, los puestos de conductor vacantes podrían más que duplicarse para 2026.
Por lo anterior, es el enfoque tanto de IRU como IFT en tener unos cambios radicales en la situación que prevalece en la industria, y por la cual deben coordinarse los trabajos de gobiernos, sindicatos y operadores.
De acuerdo con el documento de IRU, se pueden lograr soluciones como subsidiar los costos de licencias y capacitación, construir áreas de estacionamiento más seguras y protegidas con mejores instalaciones, alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión y mejorar el trato de los conductores y la comprensión de la profesión.
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