En marzo pasado México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, con ello suma cuatro meses consecutivos en esa posición, por encima de Canadá y China. En el tercer mes del 2023 el intercambio alcanzó 72 mil 097.6 millones de dólares (mdd), con lo cual el acumulado del primer trimestre es de 196 mil 661.8 mdd, con base en los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En el acumulado del primer trimestre, Texas destaca como el principal estado con el cual México realiza el intercambio comercial con una aportación del 35%, es decir, 68 mil 601 mdd, se identifica en el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).
Atendiendo esta realidad, Trayecto, No. 1 del Top 100 del Autotransporte®, implementó una estrategia para atender con presencia directa las operaciones en Estados Unidos y también Canadá, por lo cual opera desde hace más de un año la dirección comercial internacional.
La decisión de implementar la dirección comercial internacional estaba programada previo a la pandemia, pero fue hasta 2021 cuando se logró crear esta estructura, que dentro de su plan de ruta cuenta con dos fases. La primera es el lograr mayor profundidad con los clientes en Estados Unidos, con una mayor cercanía, describió Víctor Salazar, director comercial internacional de Trayecto.
En la perspectiva de Salazar, la implementación de la estrategia fue en el momento adecuado, ya que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está motivando un mayor intercambio comercial, al tiempo de que se está visualizando una mejor perspectiva con la tendencia del nearshoring (relocalización de líneas de producción).
La operación de la división internacional también ha permitido lograr una mayor especialización en los servicios, al tiempo de poder compartir la cultura de los servicios de transporte en México.
“La segunda fase es la implementación de los servicios adicionales complementarios, en donde estamos en un 40% de avance y estamos por abrir un cedis (centro de distribución) en Laredo de 110 mil pies (10 mil 219 metros cuadrados), espacio en el que podemos hacer cross-dock, transbordos; pero sobre todo, más productivos nuestros remolques”, explicó Víctor Salazar. El cedis está planeado para que pueda comenzar operaciones en el primer trimestre del 2024 (1T24).
Esta infraestructura es parte de los servicios logísticos que Trayecto está implementando en el mercado de Estados Unidos, en donde están atendiendo Texas, principalmente el triángulo conformado por Dallas, Houston y Laredo.
Con base en lo descrito por el directivo, en el portafolio de servicios también está la oferta de transporte con empresas terceras, como resultado a la solicitud de clientes de la cobertura de ciertas rutas o zonas que directamente no atiende, mismo que se realiza bajo el esquema de puerta a puerta pero con empresas estadounidenses con operadores CDL (Commercial Driver License), “no es un servicio que termine en frontera, es puerta a puerta”, agregó.
La división internacional de Trayecto está presente no sólo en Laredo, sino también en El Paso (Texas) y Otay (California), en donde el objetivo es ofrecer flexibilidad a los clientes.
De las 24 unidades de negocio que atiende Trayecto, 16 de ellas tienen presencia en actividades internacional, por lo cual esta división se estima tiene vinculación con el 30% de las operaciones totales del grupo.
Trayecto está conformada por las empresas transportistas: ALA Transportes, Larmex, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Larmex Autos; así como por GTM América (especializada en el movimiento en territorio extranjero), Alantra Logistics (servicios logísticos) y TRM Talleres (servicios de reparaciones).