Como parte de las estrategias de fortalecimiento de sus operaciones y como respuesta a la escasez de profesionales del volante, Transportes Monroy Schiavon (TMS) da continuidad a sus esquemas de capacitación dedicados 100% a operadoras de vehículos de carga. De este modo, nueve profesionales del volante completaron el programa de formación teórico-práctica en la Academia de Mujeres de TMS. A partir de la próxima semana, cuatro de ellas se integrarán a la ruta México-Guadalajara y las restantes se ocuparán de recorridos locales dentro de la Ciudad de México
En el marco de la graduación de la primera generación de la Academia de Mujeres TMS, Raúl Monroy Reus, director general de TMS (número nueve del Top 100 del Autotransporte®), instó a las participantes a trabajar de manera profesional, segura y con respeto a la carretera, a los camiones y a los demás conductores, siendo congruentes con las enseñanzas impartidas en el programa de capitación.
Hizo hincapié en que TMS se caracteriza por invertir en unidades tecnológicamente avanzadas, “no escatimamos en la inversión en la flota, buscamos tener la mejor tecnología para obtener las mejores eficiencias, reforzar la seguridad vial y para ofrecer confort a nuestros conductores”.
Los planes de TMS son capacitar a cuatro generaciones de mujeres durante 2023, en entrevista para T21, Raúl Monroy Otero, gerente de Operaciones BackOffice en TMS, compartió que la segunda generación ya está en capacitación y está integrada por 10 operadoras que se dedicarán a maniobras en patio con tractocamión quinta rueda.
Monroy Otero indicó que para TMS la capacitación es un punto fundamental para contar con operadores de casa, “nacen operadores TMS que se apegan a las políticas de la empresa, esto nos ha funcionado para que tengan un sentimiento de pertenencia”.
Y es que, ante el incremento en la demanda del mercado y la necesidad de movilizar las cargas, sumado a la fuga de talento, la formación de nuevos operadores se ha convertido en una necesidad capital en la industria.
“Desafortunadamente sí estamos experimentando un déficit de operadores y para darle solución el equipo de reclutamiento trabaja para tener la plantilla al 100%, además, hemos implementado estrategias como el Centro de Atención a Operadores (CAO) para mantener una comunicación con ellos y por supuesto, la Academia de Mujeres de TMS, esto nos ayudará a solventar la necesidad”, explicó el gerente Operaciones BackOffice en TMS.
En cuanto al programa de capacitación de la primera generación de operadoras, Carlos León, instructor en la Academia de Mujeres TMS, compartió en entrevista para T21 que las graduadas tomaron cursos de formación a lo largo de 12 semanas y explicó que el programa contempló cursos teóricos y prácticos.
“Las operadoras fueron capacitadas en temas de maniobras y conducción de las unidades en condiciones reales, con clientes reales; durante el programa realizamos seis viajes en los que cada operadora manejó un promedio de 280 kilómetros”, señaló León.
Para brindar todas las facilidades a la primera generación de la Academia de Mujeres, TMS puso a su disposición vehículos fijos dentro del patio y para maniobras, así como en las rutas e igualmente destinó cajas y mercancías.
El experto en capacitación abundó que el acompañamiento a las nuevas operadoras será continuo, en este sentido, la tecnología jugará un papel preponderante, “la telemetría es una excelente herramienta que nos ayudará a ubicar áreas de oportunidad de cada una”. Asimismo, detalló que la empresa cuenta con diferentes áreas que las estarán apoyando, desde mantenimiento hasta seguridad vial.
Durante 2022, las academias de formación de TMS capacitaron a 110 operadores nuevos que se unieron a la plantilla laboral, para este 2023 la meta es duplicar la cifra.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21