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En el último año, el autotransporte mexicano ha experimentado un duro proceso de fiscalización que ha impactado en los márgenes de utilidad neta de las empresas, desde la acreditación del IEPS en el diésel, hasta la exigencia de la emisión del complemento Carta Porte (CCP) y la actualización a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
En este sentido Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo hincapié en la desactualización de la información de los contribuyentes que ya cumplen con la emisión del CCP.
“Desde marzo de 2022 el SAT no ha publicado ningún reajuste en la cifra, el último dato que se compartió es de 57 mil contribuyentes que ya cumplían con el CFDI 4.0 y el CCP”, aseguró.
Grajeda precisó que, durante la última reunión entre el IMCP y el administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se recalcó el exceso de requisitos para el cumplimiento del CCP, y tal como se ha referido en ocasiones anteriores, mucha de la información que se solicita es sensible, pues se incluyen nombres, direcciones, valor de la mercancía, entre otros.
“Dado el clima de inseguridad que vive el país consideramos que el CCP pone en riesgo la integridad física de las personas que trasladan la mercancía, de la misma mercancía y de los vehículos, que finalmente son el patrimonio de las empresas que sostienen con el pago de impuestos los ingresos tributarios de nuestro país”, sentenció la presidenta del IMCP.
Grajeda recalcó que, si bien los contribuyentes están a favor de combatir la corrupción y la evasión fiscal, el SAT ha incrementado la carga administrativa a las empresas, pues se deben enfrentar a diversas complejidades para cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que va en sentido contrario a la simplificación de los trámites.
Refirió que es preciso contar con herramientas para que los micro y pequeños empresarios puedan cumplir correctamente con la emisión del CDFI 4.0; en este sentido comentó que, de manera informal le solicito a la administradora de atención al contribuyente del SAT el desarrollo de tutoriales respecto al llenado de la facturación 4.0 y al cumplimiento de los datos exigidos en el CCP.
“En la práctica es complicado para los contribuyentes hacer uso de la página del SAT para elaborar las facturas en la nueva versión, si bien existe una guía para la captura de los datos es necesario contar con un material práctico para una mejor comprensión de los cambios. La capacitación es fundamental en todos los negocios, de modo que la emisión de los documentos no sea aún más complejo”, detalló.
Si bien los contribuyentes no están obligados a utilizar la plataforma del SAT, se ven en la necesidad de acudir a terceros autorizados para la emisión de sus comprobantes, lo que suma un gasto operativo y estresa la productividad.
Lo anterior es de considerarse, puesto que, en México más del 80% de las empresas dedicadas al autotransporte corresponden a la figura de hombre-camión, que carece de la infraestructura y los recursos para hacer frente a la carga administrativa.
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