En el Congreso de la Unión se han generado diversas iniciativas para modificar la legislación vigente para el autotransporte, en materia de pesos y dimensiones, horas de operación, descarbonización o en temas de seguridad vial. A estos procesos se agrega la sobrerregulación que se enfrentan en municipios y estados.
En este contexto y con el riesgo que se enfrenta en momento de coyuntura política como en el que se vive en México, desde la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se anticipa que será con hechos y datos como se buscará convencer las iniciativas y medidas que se implementen desde el Congreso o los estados y municipios, comentó en conferencia de prensa, Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de ANTP.
Esta estrategia se manifestó en las iniciativas que se plantearon para prohibir la circulación del doble remolque, tanto de la diputada Lorena Piñón como de Javier Borrego, que se pudieron reconvertir para orientarse hacia la seguridad vial, acotó Patricia Vizcaya, directora jurídica de la asociación.
En el mismo sentido se trabajó las modificaciones que se plantearon en la Ley Federal del Trabajo desde el Senado, por iniciativa de la legisladora Olga Sánchez, en la que se buscaba poder incorporar un segundo operador en jornadas laborales extendidas, lo cual generó una mesa de trabajo para homologarse con la NOM-087 de conducción y pausa.
“Este era un tema relevante, considerando sobre todo el déficit de operadores que se tiene, que se estima actualmente en 60 mil operadores”, afirmó Leonardo Gómez.
Aunado a estos elementos, los directivos de la ANTP plantearon que el otro gran rubro dentro de la agenda del sector es la sobrerregulación, en donde de acuerdo con los datos proporcionados se tienen restricciones en 211 municipios y 30 estados.
“En estas entidades se tienen identificadas restricciones en circulación de horarios y vialidades, que puede ir con pagos desde mil pesos hasta dos millones por flota, que pueden tener diferentes temporalidades, mensuales o anuales”, destacó Patricia Vizcaya.
La directora jurídica de ANTP alertó que desde noviembre del 2022 se debieron homologar los reglamentos de los estados acorde a lo planteado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).
Por lo anterior, se mantiene una agenda permanente para revertir las restricciones que se tienen para las unidades de autotransporte, sobre todo por las afectaciones que se puede tener para segmentos empresariales, como el micro y pequeño empresario transportista.