![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/cami--n-calle-fl.jpg)
Para alcanzar la meta de renovar al menos mil 250 vehículos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas al transporte de pasajeros y carga, que se planearon tanto en el Programa de Financiamiento de Transporte Sostenible de Nacional Financiera (Nafin), como en el Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización, es crucial la participación de las autoridades estatales.
Para el programa de chatarrización se tienen recursos disponibles por 200 millones de pesos (mdp) y se espera una participación de los gobiernos estatales o municipales, con al menos un 25%, de este modo el recurso podría alcanzar los 250 mdp.
“Se debe tener la participación de un gobierno local que aporte recursos que al menos sean de la cuarta parte del estímulo, para que el programa sea un éxito es necesario que los recursos se agoten, y repito el gobierno debe participar activamente para ello. Ambos programas son muy positivos y son algo que habíamos estado solicitando al Gobierno federal y a la banca de desarrollo, lo vemos como una gran necesidad para el sector, si bien los vehículos son con placas estatales, es un buen esquema para ver qué tan ágil se puede mover en otros ámbitos”, detalló a T21 Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Otro factor fundamental para que los programas de financiamiento y chatarrización sean exitosos es la participación de las marcas de vehículos como intermediarios financieros, ya que necesita otorgarse un crédito a las mipymes.
En opinión de Elizalde, las financieras de marca y las independientes necesitan conocer e impulsar los proyectos para atender a las empresas solicitantes de los recursos.
En cuanto al potencial de los proyectos, compartió que “el número de vehículos a renovar dependerá del tipo de unidad, porque este define el valor del estímulo, pero se tiene un estimado de entre mil a tres mil vehículos de carga y distribución, o para transporte de pasajeros”.
El Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), en coordinación con Nafin, lanzó el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible con el que se podrán beneficiar mipymes del sector transporte urbano de pasajeros y de carga, comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.
Los vehículos y tecnologías elegibles para beneficiarse del programa son taxis, pick-up, camionetas, autobuses, camiones ligeros, camiones de 3.4 hasta 5 toneladas. Con tecnologías con motor diésel Euro V y VI, híbridos y eléctricos.
“Como ANPACT, participamos dando nuestras opiniones acerca de lo que podría funcionar o qué se necesitaría para impulsar temas de renovación vehicular y de sustitución en México. Tras varios meses de recopilar información, KfW y Nafin definieron los criterios para que los aspirantes al financiamiento y al bono de chatarrización tengan acceso a los recursos”, anotó Elizalde.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21