Sin duda para que el autotransporte responda de una manera eficiente a las necesidades del mercado actuales y a la demanda potencial que se desencadenará por la relocalización de las plantas de manufactura en territorio nacional, es urgente una mejora en la infraestructura carretera nacional.
Sobre todo, en la franja fronteriza, pues tiene el mayor potencial para la llegada de nuevas empresas y con ello un flujo mayor de las exportaciones.
“Si bien se están construyendo puentes, ampliando carreteras y arterias principales con el objetivo de que el servicio de transporte brinde la atención oportuna que la industria maquiladora necesita, sigue siendo un reto en diversos puntos de la ciudad. Además el incremento del tráfico es otro tema que se debe solucionar, pues es una situación que se complica cada vez más”, indicó para T21, Israel Delgado Nava, director de operaciones de Express Service Transport.
Por ejemplo, con la construcción de la Garita Otay II busca desahogar los tiempos de cruce entre 30 y 40 por ciento. Pues Tijuana es la segunda frontera más transitada del país (precedida por Nuevo Laredo), en donde se estima que cuatro mil camiones cruzan a diario.
Delgado Nava abundó que para dar respuesta a las oportunidades que tiene el nearshoring se necesitará una mayor infraestructura para circular de manera ágil y rápida, “en diversos puntos, nuestros camiones pasan mucho tiempo parados en el tráfico y esto frena la productividad y genera sobre costos”, dijo.
Paralelo a la edificación de la Garita Otay II, se está trabajando en la construcción del viaducto elevado que desahogará la demanda, entre otros proyectos. Pero en opinión de Delgado Nava, las áreas de oportunidad se extienden a toda la ciudad.
“Es necesaria una mayor inversión en infraestructura a nivel local y no sólo en la aduana, porque los camiones de carga circulan por diversas vías”, indicó el director de operaciones de Express Service Transport.
Cabe mencionar que, recientemente y tras una reiterada petición de la delegación Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el ayuntamiento de Tijuana se comprometió a pavimentar la Calle 12 en la zona de Otay, vialidad que desde hace años presentaba signos de deterioro, lo que afecta de manera importante a los más de cuatro mil vehículos de carga que circulan por la zona.