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Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que esta dependencia federal se encuentra impulsando proyectos estratégicos para el sector autotransporte.
De acuerdo con el funcionario, la SICT se ha comprometido a trabajar en pro del sector autotransporte de carga en diferentes rubros; el primero es la regulación del servicio de grúas, para ello publicará en abril próximo el Reglamento de Grúas, que atenderá los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito, con este instrumento se busca terminar con los abusos a los usuarios.
“Este instrumento le dará certeza jurídica a la prestación del servicio, estableciendo tarifas justas, para ello estamos elaborando junto con el sector privado el aplicativo tecnológico Sistema Informático de Registro de Servicios. El reglamento también determinará responsabilidades específicas de los prestadores de servicio y las sanciones ante el incumplimiento”, indicó el secretario durante su participación en la Asamblea General Ordinaria-Extraordinaria 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Para atender al Reglamento de Grúas se establecerá un tabulador para los cobros de los aspectos, considerando criterios como tipo de vehículo, maniobra y longitud en la que se otorga el servicio.
El segundo rubro que trabaja la SICT es hacer más eficientes las plazas de cobro que tienen un amplio aforo, de inicio, se eliminará la caseta del Fortín, a su vez, en las autopistas Acatzingo-Ciudad Mendoza-Córdoba-Veracruz se eliminará el cobro de los movimientos troncales. Se realizará el ajuste de tarifa de peaje a las plazas de cobro La Esperanza-Cuitláhuac; se ampliará el número de taquillas en Las Garzas, se modernizará el edificio administrativo y el sistema de cobro de las plazas Esperanza-Cuitláhuac, “de tal forma que Fortín ya no será un cuello de botella en la circulación hacia Veracruz”, detalló el funcionario.
Otra estrategia es la reubicación y ampliación de la caseta de cobro de Chichimequillas que contará con sistemas de telepeaje. Asimismo, será reclasificada la carretera Tecate-El Sauzal, ahora será tipo A, esto en atención a la petición del gobierno de Baja California.
Nuño Lara también se refirió a la implementación de la Red Nacional de Paradores que busca reforzar la seguridad y brindar elementos para el cumplimiento de la NOM-087 de tiempos de conducción y pausas. Asimismo, se pretende regular su operación y funcionamiento. En una primera fase del proyecto, la secretaría trabaja en el análisis de ubicación de esta red.
En cuanto a la tramitología, el secretario señaló que la SICT tiene la prioridad de mejorar la atención con la simplificación de procesos, “se está realizando una reestructura interna que planea un programa piloto de atención en ventanilla, evaluando la demanda actual y la atención al usuario; estamos revisando la simplificación de trámites y servicios para 78 trámites con énfasis en 12 de ellos para concentrar el 80% de las solicitudes de altas bajas”.
El funcionario anotó que la secretaria que dirige busca que las obras de infraestructura se realicen en tiempos óptimos sin retrasos o demoras, lo que implica una planeación que evite sobrecostos.
“Vemos al autotransporte terrestre como un actor fundamental en materia logística y comercio exterior transportando las cargas bienes y mercancías que se mueven en el país, es una actividad prioritaria que aporta más del 3% del PIB y cada vez enfrenta más retos. Hoy el nearshoring representa una gran oportunidad. La llegada de empresas a México podrá beneficiar al sector autotransporte de carga en un crecimiento de alrededor de 20%, debemos estar preparados para responder este reto. Reitero hoy mi compromiso de trabajar con el sector autotransporte de carga en México”, detalló el secretario.
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