![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/werner_crossdock1_ok_1.jpg)
Werner Enterprises, compañía especializada en el transporte intermodal de mercancías en la región de América del Norte, prevé un crecimiento de entre el 9.0 y 12% en este año, además seguirá invirtiendo en la renovación de flota y en tecnología.
Bernardo Alexander, vicepresidente Comercial para México de la compañía, dijo que dicho panorama se vislumbra ante las oportunidades que generará el nearshoring (relocalización de líneas productivas hacia los centros de consumo).
“Vamos a tener un crecimiento, es un año diferente en el mercado de Estados Unidos y México”, comentó en entrevista con T21.
Referente a la flota, que en 2022 no creció el número de camiones, sí registró una mejora, “tuvimos un crecimiento de un 8% del tamaño, pero ahora el problema no es solo tener los camiones sino contar con los operadores”, comentó.
“Lo que viene pasando, no es el crecimiento de los camiones sino la renovación de la flota y eso es importante, nosotros normalmente tenemos un promedio de 1.8 a dos años en promedio de vida, ahora ha subido a 2.5 años y este año será clave para bajar ese promedio. Hay una flota que se está haciendo vieja y el costo de mantenimiento es también más alto entonces, son cosas que van afectando en las tarifas y costos”, dijo.
Sobre el cierre del 2022, expuso que fue un resultado positivo tanto para México como para la empresa en general, aunque en Intermodal fue complicado por la dependencia de la capacidad de los contenedores de los ferrocarriles.
“Tuvimos que ver la manera de cómo solventar esa capacidad tanto en el Interpacífico o moviendo cargas hacia Laredo. Nosotros no tenemos una flota privada de contenedores como otros competidores y en este caso estamos 100% dependiendo de lo que nos liberen los ferrocarriles de su capacidad, de sus contenedores y ellos lo estaba utilizando mucho en Estados Unidos para solventar esa necesidad que tenía”, comentó.
No obstante, reiteró que en 2023 Werner seguirá apostándole al intermodal, continuará con la misma estrategia con los ferrocarriles y “esperemos que este año sea mejor en la capacidad y que podamos cumplir mejor nuestros crecimientos en la división”.
En la parte de tecnología, dijo que se continuará invirtiendo en este rubro para ser más eficientes y mejorar el manejo de los equipos y no afectar los costos para no trasladarlos a los clientes finales.
“Ahí es donde estamos teniendo los ojos puestos en las inversiones, la tecnología y crecimiento en tractocamiones y más que nada en la renovación”, sostuvo.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21