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Palos Garza Logistics, división americana de la compañía mexicana Palos Garza está en franca expansión, en 2022 incorporó a su flota un total de 50 vehículos, con el objetivo de atender las operaciones de Estados Unidos y parte de Canadá, puesto que estas regiones observan un crecimiento sostenido, compartió en entrevista Juan Carlos Varela, director general de la división transporte de Grupo Palos Garza.
“El crecimiento que Grupo Palos Garza ha experimentado ha sido en mayor medida el lado norteamericano esto debido a tres factores: el alto volumen que manejan, la frontera en la que operamos, y en Estados Unidos no se ha visto tan afectada la economía americana, por ende, las tarifas son mejores que en el lado mexicano. Las empresas norteamericanas se preocupan y ocupan de que su producto llegue justo a tiempo y cumplir con las entregas, en México por otra parte se batalla en negociar las tarifas, en cierta forma los clientes son más renuentes en llegar a una buena negociación en este tema”, abundó Varela.
Debido a lo anterior se ha fortalecido la operación del lado americano, con miras a una incorporación de 50 unidades más durante 2023. Sin embargo, el director general de la división transporte de Grupo Palos Garza, compartió que, para continuar fortaleciendo su presencia y operación en México, también incorporarán unidades el próximo año.
“Necesitamos tener un crecimiento paralelo, no podemos tener un crecimiento mayor en Estados Unidos y no atender la parte mexicana, tenemos que ser congruentes en el crecimiento que tenemos como Grupo”, explicó.
Actualmente Palos Garza Logistics, que opera en el vecino del norte desde hace 20 años, cuenta con 375 unidades motrices, a su vez, Palos Garza -división nacional- totaliza 280 vehículos, con una edad promedio de entre 3 y 5 años en ambos lados de la frontera.
Entre los planes de la compañía está continuar con su expansión en Estados Unidos, con la próxima apertura de su oficina en Chicago, que se sumará a la base que el Grupo tiene en Dallas, la cual ya tiene un año operando.
Por otra parte, hace unos meses la compañía inició operaciones de la primera bodega en su parque industrial en Laredo, Texas, para atender el centro de distribución y expedición forwarding, tal como una agencia aduanal, esta forma parte de un plan de expansión que totalizará 10 bodegas, según explicó Varela.
“La meta es empezar a construir las otras bodegas en un proyecto de crecimiento paulatino que tomará entre 3 y 5 años. La bodega actual tiene una capacidad de 150 mil pies cuadrados y tiene capacidad para estacionar entre 300 y 400 remolques. Dentro del plan estratégico está incluir alrededor de cuatro bodegas de temperatura controlada o congelada dentro de este parque industrial, las restantes serán para carga seca; y cada una tendrá una capacidad de entre 150 mil a 200 mil pies cuadrados”, dijo.
Asimismo, Grupo Palos Garza da continuidad a la formación de conductores en su propia institución, misma que en 6 años ha logrado capacitar a cerca de 400 operadores.
“Hoy las compañías de autotransporte se han visto obligadas a formar escuelas para capacitar operadores, estoy seguro de que, si todos trabajamos de la mano con dependencias de gobierno e instituciones educativas, como el CECATI 193 y la UT en el caso de Nuevo Laredo, podemos generar fuentes de trabajo y conductores para poder abastecer las necesidades de mano de obra calificada tanto del lado mexicano y como del lado americano”, abundó.
Actualmente Palos Garza cuenta con 3 divisiones de negocio: aduanas, transporte y servicios de logísticos. Entre los segmentos que atiende se encuentran la industria automotriz, el sector químico, perecederos tanto en temperatura controlada y congelada, que son los de más crecimiento y dinamismo para México y Estados Unidos.
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