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Será hasta el 31 de julio de 2023 cuando entren en vigor las sanciones por el incumplimiento de la correcta emisión del complemento Carta Porte (CCP), así lo adelantó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Décima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2022, segunda versión anticipada.
Esta nueva prórroga revela que aún existen áreas de oportunidad para que tanto los dueños de las cargas como los prestadores de servicios de transporte puedan cumplir a cabalidad con la medida exigida por el SAT, y por supuesto reforzar la seguridad de la información, que es el gran tema pendiente.
Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas que muevan mercancías por el país en caminos federales tienen que emitir un comprobante fiscal digital (CFDI) e integrar el CCP, ya sea de Ingreso o Traslado, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad fiscal, mientras que las multas y sanciones han sido prorrogadas en distintas ocasiones.
“Existe cierta inseguridad en el camino porque llevamos mucha información sensible, pero entendemos que la idea por la que nació este requisito es para llevar una trazabilidad de las mercancías y saber de dónde viene lo que se está moviendo”, de acuerdo con Paulina Muñoz, directora Administrativa y Comercial de Transporte MUMOR.
“La idea es buena y tiene un propósito positivo, el detalle es que las autoridades no observaron que mover las mercancías no se trata de ir de un punto A a un punto B, es más complicado que eso porque involucra muchas cosas”, detalló.
En la emisión del CCP la información de muchos actores está involucrada, tanto del dueño de la mercancía como de la mercancía misma, así como de las empresas de transporte, del operador, del vehículo, etc.
“Esto genera cierta incertidumbre por la información que está a la mano en el contexto de inseguridad en el que nos encontramos, porque pueden detener al operador y saber qué es lo que se transporta (y cuánto es su valor). Por ello la medida requiere la implementación de mayor tecnología y es necesario tener más seguridad en muchos aspectos… necesitamos blindarnos en esta parte”, dijo.
Paulina Muñoz indicó que a pesar de la cantidad de información y el trabajo que supuso implementar el CCP las empresas de transporte están trabajando en coordinación con los clientes para hacer que funcione de la mejor manera. “Siempre que las empresas cumplan con las disposiciones, tengan la documentación y la información en orden no debería haber ningún problema. Particularmente Transporte MUMOR ya está trabajando al 100% con el cumplimiento del CCP, pero claro, hay detalles por mejorar”, dijo.
Para la directora Administrativa y Comercial de Transporte MUMOR el CCP es perfectible, por lo que consideró importante que las autoridades volteen a ver al sector, “no se trata de que no queramos cumplir con las disposiciones, porque estamos en la plena disposición de hacerlo y lo estamos haciendo, simplemente queremos que escuchen nuestras recomendaciones para las adecuaciones que se pueden hacer para que todo fluya como debe”, detalló.
En tanto las multas y sanciones lleguen, el sector autotransporte y los usuarios de estos servicios (generadores de carga) han buscado acercamientos con el SAT para dar a conocer sus preocupaciones y asegurar que esta nueva disposición no genere deficiencias y mayores costos en sus operaciones.
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