![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/daimler%201_0.jpg)
Un total de 32 mil 325 vehículos pesados (carga y pasaje) fueron comercializados al mayoreo de enero a octubre de 2022, de estos, 27 mil 303 unidades fueron vendidas por 5 marcas, lo que representó el 83% de las ventas del periodo, esto según cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Freightliner lidera el mercado con 9 mil 471 vehículos, lo que corresponde al 28.8% de participación de mercado. A su vez esta cifra se colocó un 48% por arriba de la obtenida en el mismo periodo de 2021 cuando de totalizaron 6 mil 388 unidades.
En segundo lugar, se ubicó Kenworth con 7 mil 161 vehículos, un 21.8% de participación de mercado, esto reveló que la marca avanzó un 31.0% vs el 2021, cuando de comercializaron 5 mil 468 unidades.
International se colocó en tercer sitio con 6 mil 084 vehículos (de los cuales 713 fueron autobuses de pasajeros), lo que representó un 18.5% de participación durante enero-octubre, avanzando 33.2% vs el 2021 que sumó 4 mil 568 unidades en el periodo citado.
En cuarta posición se ubicó Isuzu que se hizo con el 7.5% de penetración de mercado de enero a octubre del presente año con la venta al mayoreo de 2 mil 477 (de los cuales 6 fueron autobuses de pasajeros), durante este periodo se observó un incremento del 15.4%, un avance de 331 unidades, con respecto a 2022.
El top 5 lo cerró Volkswagen Camiones y Autobuses que acumuló el 6.4% del mercado nacional, este año la marca creció 55.1% en ventas al pasar de mil 360 unidades vendidas a 2 mil 110 (de los cuales 633 fueron vehículos de pasajeros) para el periodo enero-octubre de 2022.
A su vez las ventas al menudeo de vehículos pesados (carga y pasaje) de enero a octubre de 2022 se colocaron en las 31 mil 269 unidades, de estos 26 mil 533 correspondieron a las 5 marcas referidas con anterioridad, juntas acumularon el 83.3% de las ventas.
Freightliner también encabeza el mercado al menudeo, con la comercialización de 9 mil 108 vehículos, lo que representó un acumulado del 28.6% de participación de mercado, y reflejó un incremento del 29.7% en las ventas vs el mismo periodo de 2021 cuando se vendieron 7 mil 021 vehículos.
Kenworth se colocó en la segunda posición con la venta de 6 mil 941, lo que le valió el 21.8% del mercado nacional, y representó un avance del 19.9% de ventas en comparación con las 5 mil 789 que vendió en el mismo periodo del 2021.
En tercer lugar de ventas se colocó International al comercializar 5 mil 966 unidades (de las cuales 696 fueron autobuses), esto representó una participación del 16.7% en el mercado mexicano. La marca avanzó el 37.3% en comparación con el periodo anterior cuando comercializó 4 mil 345 vehículos.
En el cuarto sitio se encontró Isuzu con un acumulado en ventas al menudeo de 2 mil 385 unidades, lo que representó una penetración de mercado del 7.5%. El total acumulado de enero a octubre de 2022 representó un avance del 10.3%, es decir, 223 unidades más que en 2021.
Volkswagen Camiones y Autobuses complementó la lista de los líderes de la industria con 2 mil 133 unidades comercializadas en el periodo citado, esto equivale a una participación de mercado de 5.0%. La cifra citada representó un avance del 65.1% al incrementar 841 unidades durante el 2022, en comparación con el año pasado.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21