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En una carta abierta firmada por los líderes de 11 cámaras y asociaciones vinculadas con la industria automotriz y del autotransporte de carga y pasaje, manifestaron su sorpresa y desconcierto ante el Acuerdo publicado este 1 de noviembre, sobre la suspensión de plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Derivado del hackeo que sufrió la SICT hace más de una semana, en una publicación vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 1 de noviembre, la SICT publicó el acuerdo que determina: “Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”.
Frente a esta decisión, 11 organismos manifestaron que el ataque a la SICT había afectado los trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), “nos sorprende y desconcierta ver el contenido de mencionado Acuerdo, ya que son un freno a la operación del sector automotor y la cadena de valor del transporte de carga y pasaje de nuestro país, que no podemos resistir la detención de los trámites de control vehicular durante dos meses”.
En la carta abierta dirigida a Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la SICT, los organismos firmantes reconocen la problemática que se enfrenta, pero enfatizan en que no se debe obstaculizar el desempeño de los gobernados, “ya que suspender el desahogo de los trámites en proceso y el desarrollo de los nuevos implicaría un serio problema tanto a propietarios de equipo como operadores con la evidente repercusión a la economía de los mismos, afectada de por sí por la pandemia”.
Ante ello, se solicitó la instauración a la mayor brevedad posible un grupo de trabajo interdisciplinario, con representación de todas las cámaras y asociaciones involucradas en la fabricación, importación, distribución, arrendamiento, transporte de carga y pasaje; con el objetivo de diseñar acciones que lleven al desarrollo de soluciones de contingencia que hoy enfrenta cuidando con ello preservar el cumplimiento de la regulación en la materia y garantizar la certeza jurídica y legalidad de todo el sector.
Este documento fue firmado por los líderes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Asociación Mexicana de la Industria (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional del Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Concamin y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
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