Daimler Buses ya tiene listos los productos que serán lanzados en 2025, así lo dio a conocer Aldo Sauceda, gerente de Administración de Ventas y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses.
Dijo que en el momento en el que la marca lanza una nueva tecnología en el mercado tiene por los menos cinco años de trabajo previo, así las nuevas unidades que se lanzaron en Expo Transporte ANPACT 2022 fueron probadas en México por un periodo cercano a los seis años.
“De los vehículos que están planeados para ser lanzados en 2025 ya existen prototipos rodando para hacer pruebas en temas de durabilidad y performance, por ejemplo”, detalló.
Compartió que para lograr lo anterior, Mercedes-Benz Autobuses cuenta con equipos dedicados a la logística e inteligencia de mercados “con el objetivo de identificar cuáles son las tendencias no sólo de los productos, sino la estacionalidad y los volúmenes”.
“Es así como estamos trabajando en anticipado para poder tener la planeación para los siguientes años, por ejemplo, ya tenemos los números de cómo se van a comportar los mercados de aquí a 2027 aproximadamente, esto es porque constantemente estamos leyendo los mercados”, compartió el experto en producto.
Asimismo, si observan un nuevo nicho de mercado trabajan con anticipación para poder identificarlo y poder desarrollar el producto pertinente, “enfocándonos en la eficiencia, costo financiero, entre otros”.
En cuanto al desarrollo de estas nuevas tecnologías, Saucedo dijo que están soportadas por una proveeduría robusta, “parte de nuestros procesos es la nacionalización de la proveeduría, estamos buscando proveedores y componentes locales, además un tema que nos ayuda es que contamos con un área enfocada en el desarrollo y producción de componentes para poder tener más flexibilidad y un tiempo de reacción más rápido para nuestros clientes”, expresó.
Evolución del mercado en México
Hoy el mercado de autobuses experimenta un avance en general, pues en el acumulado enero-septiembre de 2022 se comercializaron 3 mil 502 unidades al mayoreo, lo que representa un avance del 5.6% vs. el mismo periodo del año pasado.
En lo particular, Saucedo reconoció que hay segmentos que se están recuperando más que otros uno de ellos es el de autobuses foráneos que en el periodo antes citado ha crecido un 76.6%, pasando de las 303 unidades a 535, mientras que las clases 7 y 8 han retrocedido 5.8 y 8.3% respectivamente, con 2 mil 232 autobuses para la clase 7 y 385 para la clase 8.
“Lo que hacemos es estar muy atentos a la inflación y los temas económicos para poder anticiparnos y atender la demanda de los clientes por la complejidad que existe actualmente” y, aún con los retos, el gerente de planeación de Producto comentó que los clientes están interesados en seguir renovando su parque vehicular.
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