Si bien los índices de robo al autotransporte alertan al sector empresarial sobre las medidas que deben tomarse, la seguridad vial no es un tema secundario, y en esto último, el escenario postpandemia ha planteado una nueva relación de las unidades en su entorno. En ambos casos, la tecnología puede ser un factor clave para lograr resultados positivos, pero para ello se requiere de compromiso y un programa de trabajo bien definido.
En una edición más de Diálogos Empresariales de Logística, el tema que se planteó fue: Elementos críticos para mejorar la seguridad, tanto en temas de seguridad vial como patrimonial; e incluso, agregando un elemento como el mejor y mayor aprovechamiento de los activos, todo ello a partir de la tecnología.
En la perspectiva de Julia Monroy, directora Comercial de Samsara México, las soluciones en temas de tecnología requieren de un conocimiento de las necesidades de cada cliente, no sólo para identificar los tiempos de implementación, sino las soluciones que se pueden aplicar en cada caso, trátese de temas de seguridad vial o patrimonial a partir del tema de robos al autotransporte.
En la esfera de la seguridad vial, la época postpandemia ha impuesto un mayor reto al autotransporte por dos factores principales, el primero que muchos operadores se acostumbraron a recorrer carreteras con menos afluencia, y el segundo, que mientras al operador de autotransporte se le tiene un programa de capacitación, los automovilistas particulares no se someten a ese proceso, lo que implica un mayor riesgo, consideró Enrique González, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).
Un rubro que fue abordado en el desarrollo del panel es la importancia que hoy se tiene desde los usuarios del autotransporte hacia la incorporación de la tecnología en sus proveedores, en donde Gilberto López, director de Administración y Finanzas de Grupo Zonte, aseveró que el mercado está reconociendo este tipo de inversiones, por los resultados que se tienen de recuperación e inhibición, no sólo del robo, sino también en temas de siniestralidad vial.
En la perspectiva de Gerardo Jiménez, director general de Autotransportes Pilot, lo expuesto arriba sin duda que sí se refleja en el mercado, e incluso se puede emplear en las negociaciones de tarifa a partir del compromiso del transportista por incorporar tecnología.
Aunado a ello, los diferentes desarrollos tecnológicos permiten tener planeación para el mejor aprovechamiento de los activos, sobre todo en un momento coyuntural como el que se vive con escasez de equipos, en donde es fundamental que el cliente contribuya para lograr esas mejores prácticas.
Los panelistas coincidieron en que la adopción e incorporación de tecnología en primer lugar debe ser un factor que se adopte desde la alta dirección, pero también se necesita de un programa integral de capacitación para el aprovechamiento adecuado.
Incluso, refirieron que en temas como el empleo de cámaras dentro de los habitáculos de las unidades, a partir de comprobarse su eficacia, los mismos operadores son los que motivan su adopción por los resultados positivos que se tienen.
Para revisar esta edición de Diálogos Empresariales de Logística da clic aquí.