Hoy el componente con mayor retraso o menor disponibilidad para la fabricación de vehículos “pesados” va a marcar su disponibilidad final, destacó en entrevista Claudio de la Peña, responsable de Ventas y Mercadotecnia de Freightliner.
Lo anterior a propósito de la intermitencia en la cadena de suministro que no ha logrado mantener una estabilidad y, tal como lo menciona De la Peña, sigue habiendo componentes comprometidos con su volumen y disponibilidad.
“Como marca debemos tener esa responsabilidad de tener un reconocimiento de los materiales disponibles y en qué periodo, para poderlo contrastar con los planes de compra de nuestros clientes y armar las plataformas de negocio. El compromiso mayor es mitigar la incertidumbre, hoy los clientes prefieren saber cantidad (de unidades disponibles) con una mayor precisión y fechas de entrega”, destacó De la Peña.
Aseguró que debido a que la demanda está sobrepasando las capacidades de las plantas, la comunicación con los clientes es crucial. “Es un tema que se debe resolver en conjunto; plantas de manufactura, red de distribuidores y los clientes de nuestros clientes, observar de qué manera pueden ajustar los ciclos comerciales para no frenar la economía y la operación”, dijo.
De la Peña compartió que previo a la pandemia el sector estaba acostumbrado a tener una planeación diferente, “el inversionista determinaba sus ciclos de renovación de flota, iba desplazando vehículos usados hacia un sector secundario y nos compartía su visión de inversión anual”.
“Hoy la perspectiva cambia, lo que empuja a que nuestros clientes reevalúen los niveles de inversión y los tiempos en los que esta se va a ejecutar; lo que provoca una renovación de ciclo extendido y poner a punto los vehículos que están actualmente en su flota”, dijo.
Derivado de esta necesidad la marca ha robustecido su área de postventa, impulsando programas de mantenimiento, validación de garantías, disponibilidad de partes y componentes, así como la apertura de tiendas Alliance Parts que integran refacciones y componentes con garantía Freightliner a precios competitivos.
Para el experto en ventas la coyuntura actual ha obligado a Freightliner a evaluar alternativas para contribuir a hacer más eficientes las operaciones de los transportistas. “Ellos (transportistas) ven que hay oportunidades de una mejor utilización de su flota… es una época de consciencia del sector para utilizar de una manera más inteligente su recurso y generar alternativas de negocio, el sector no puede frenar y no lo ha hecho, por ello se ha abierto un abanico de oportunidades y soluciones que pueden crear una compensación en el cambio de modelo”, dijo.
Si bien el cambio de modelo de negocio de los transportistas ha sido obligado por la pandemia y sus efectos, así como la desincronización de las cadenas de suministro y la guerra, para De la Peña en un futuro se dará continuidad a las mejores prácticas que se han visto implementadas para continuar atendiendo el negocio y las necesidades del sector.
“Sin duda las buenas prácticas se van a incorporar en la cultura empresarial de nuestros clientes, por ejemplo, la planeación del bien de capital, es decir, se preverán ventanas más amplias de inversiones que irán de los seis a los 18 meses, así como la definición del tipo de tecnología se va a incorporar y tomar en cuenta el tipo de carga que se busca mover”, explicó Claudio de la Peña.
Compartió también que en un futuro no muy lejano se tendrá la puesta a punto de la cadena de suministro, la proveeduría y la disponibilidad volverá a los niveles prepandemia y las plantas renovarán sus ciclos productivos de manera constante, esto traerá como consecuencia una eficiencia en costos y una estabilidad en los precios de las unidades.
“Tendremos una mejor negociación de componentes, de partes y reduciremos los tiempos de manufactura. Buscamos que la volatilidad llegue a un nivel estable y que los costos de manufactura vuelvan a su cauce normal y que tengan periodos anuales o semestrales, a diferencia de hoy que hay industrias que incluso por mes están variando por la composición de sus costos. Por ahora no tenemos los elementos para asegurar si habrá alza o baja de precios”, dijo.