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Al cierre del segundo trimestre del 2022 (2T22) Traxión totalizó ingresos por 4 mil 944 millones de pesos (mdp), esto se tradujo en un incremento de 17.2% al compararse con el 2T21, en donde el resultado se vio influenciado por el incremento de 21.4% en los ingresos del segmento de logística y tecnología.
En su reporte enviado a inversionistas, Traxión precisó que la unidad de logística y tecnología continúa mostrando el mayor potencial de crecimiento y expansión por su naturaleza ligera en activos y bajos requerimientos de CapEx. Por su parte los negocios tradicionales de movilidad de carga y movilidad de personas muestran crecimientos de doble dígito de 14.4% y 16.9%, respectivamente.
Sobre la utilidad operativa este conglomerado empresarial reportó un decremento de 16.8%, mientras que el EBITDA creció 1.1% como resultado del impacto en costos operativos como combustible, laboral y subcontrataciones. Por su parte, los gastos generales muestran una importante reducción de 10.0% en términos absolutos, y de 350 puntos base como porcentaje de los ingresos.
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El flujo neto operativo creció 234 mdp, un incremento de 33.2% comparado con el 2T21, principalmente por un manejo del ciclo de capital de trabajo, lo que resulta aún más contundente dado el entorno y el nivel de operaciones de Traxión.
En términos de apalancamiento, la razón deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.85x al cierre del trimestre, debido al CapEx ejercido para el crecimiento natural de las operaciones de la Compañía.
Por segmentos, se identifica que logística y tecnología registró un incremento en los ingresos de 231 mdp para ubicarse en mil 308 mdp, lo que representa un crecimiento de 21.4% comparado con el 2T21.
El avance de este segmento se derivó de un incremento de 93 mdp en los ingresos derivados de aplicaciones tecnológicas, lo que representa un crecimiento de 61.7% comparado con el 2T21, principalmente por el éxito comercial de las mismas, precisó Traxión.
Los servicios logísticos 3PL enfrentaron un crecimiento de ingresos por 114 mdp, principalmente por el arranque de nuevos negocios durante el primer semestre y que comenzaron a contribuir ingresos este trimestre.
En cuanto a última milla el incremento en ingresos fue de 8.3%, en donde el principal impulso fue el canal de e-commerce.
Por lo que hace a movilidad de carga, esta unidad de negocio reportó un crecimiento de 14.4%, comparado con el 2T21, totalizando mil 814 mdp. “Este crecimiento se debe al aumento en volumen de servicios especializados, y a ajustes de tarifa al mercado, que resultó en un crecimiento de 10.4% en el ingreso por kilómetro”, informó Traxión en su comunicado.
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El margen EBITDA mostró una disminución de 647 puntos base comparado con el mismo período del año anterior, como resultado de la afectación principalmente en el costo del combustible. “Es importante mencionar que el nivel de ingresos de este segmento es la cifra más alta en ingresos del segmento y superior a lo reportado en trimestres anteriores”, compartió la empresa.
La unidad de negocio de movilidad de personas se ubicó en mil 822 mdp en el trimestre. Esto representa un crecimiento de 16.9% comparado con el mismo período de 2021 y se debe principalmente a la expansión en las operaciones del segmento.
“Continuamos observando fuertes niveles de demanda, que resultan en un incremento, tanto en flota promedio como en ingreso por kilómetro. Por su parte, el EBITDA muestra un incremento de 1.2%, que resulta en un margen de 23.5%, una reducción de 365 puntos base comparado con el 2T21, derivado de los incrementos en el costo de combustible”, resaltó Traxión en su reporte.
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