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La agencia calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de PACCAR México, S.A. de C.V. (PACCAR México) en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La Perspectiva es Estable, compartió la firma en un comunicado.
El análisis de Fitch se basa en el vínculo estratégico y operativo que mantiene con su matriz, PACCAR Inc. “Las calificaciones de PACCAR México consideran la posición de liderazgo de negocios de la compañía en el mercado nacional, la contribución importante de las exportaciones hacia Estados Unidos, al volumen de ventas, el perfil financiero sólido y portafolio estable de la división financiera. Las calificaciones incorporan la ciclicidad y volatilidad de la industria, la exposición a regulaciones medioambientales y un nivel alto de competitividad en la industria”, precisa Fitch.
Al analizar el vínculo entre la matriz y la subsidiaria, Fitch identificó lo siguiente: “existe un vínculo entre PACCAR México y su matriz, PACCAR Inc., cuyo perfil crediticio es considerado más fuerte. Con base en la evaluación de los factores de vinculación de Fitch, la agencia considera que existe un incentivo legal “bajo” entre ambas compañías debido a la ausencia de garantías explícitas sobre las obligaciones de deuda. Además, existen incentivos estratégicos y operativos “medios” dada la integración corporativa entre ambas empresas, así como por las ventajas y oportunidades que brindan las operaciones de manufactura en México en la estrategia de producción del grupo”.
El comunicado de Fitch que también fue compartido por PACCAR México, destaca su posición de mercado en los segmentos principales en los que participa. “Históricamente la compañía ha mantenido una participación de mercado promedio de 36% en el segmento de camiones de carga pesados del cual deriva más de 75% de los ingresos de la división industrial. En los últimos tres años la compañía ha logrado ampliar su ventaja frente a sus competidores principales en el mercado de tractocamiones, en la cual PACCAR México registró una participación de 45% en 2021 y originó alrededor de 55% de las ventas de la división industrial”.
Los comentarios de Fitch se dan en un contexto en donde existe una complejidad en la cadena de suministro, situación que a decir de la agencia incidiendo en el comportamiento de PACCAR.
“La reactivación económica y el crecimiento de la exportación de mercancías de México han apoyado la demanda de equipo de transporte, sin embargo, la producción de la compañía ha sido limitada por la escasez de componentes y materiales. Fitch proyecta que la venta de unidades de PACCAR México aumente alrededor de 7% en 2022 impulsada principalmente por la demanda del mercado local. La agencia espera que las disrupciones en las cadenas de suministro continúen en el corto plazo y dicten el nivel de producción de la compañía”, destacó Fitch.
Al hablar de la rentabilidad, se destaca la estructura de costos delgada y flexible de la división industrial, “así como la administración exitosa del portafolio financiero han permitido a la compañía aumentar su rentabilidad a pesar de la reducción en ingresos por volúmenes menores de venta”.
En este terreno, precisó que el margen EBITDA consolidado aumentó a 11.6% en 2021 desde 10.0% en 2020 (2019: 10.5% margen EBITDA). El volumen de ventas de camiones creció 12% en 2021 con respecto a 2020 (2020: volumen bajó 37% comparado con 2019).
“La empresa ha demostrado flexibilidad para ajustar sus niveles de capacidad instalada para maximizar la utilización de sus plantas y mantener la rentabilidad del segmento de camiones y partes. A su vez, el manejo adecuado del portafolio de crédito con una tasa de morosidad (mayor a 90 días) menor a 3% (2019: morosidad de 5.5%) ha apoyado la rentabilidad consolidada de la compañía”, abundó Fitch.
PACCAR México es subsidiaria directa de PACCAR Inc., empresa que produce y comercializa vehículos comerciales con enfoque al mercado de camiones pesados y medianos bajo las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. Cuenta con una planta de manufactura en Mexicali, Baja California y se dedica a la producción y venta de vehículos comerciales a través de su red de concesionarios. También distribuye autopartes para el mercado secundario a través de PACCAR Parts y TRP, a la par de ofrecer alternativas de financiamiento para la adquisición de camiones y autopartes a través de subsidiarias especializadas en servicios financieros como PACCAR Financial México, PACCAR Capital México y Paclease Mexicana.
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