PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Diversas son las voces de analistas y economistas que anticipan una desaceleración económica hacia finales del 2022, luego del periodo de expansión que inició en la última parte del 2020 derivado de la pandemia del COVID-19.
Ante este escenario, se estima que las alteraciones que ha sufrido la industria del autotransporte a partir de la presencia del COVID-19, y que ha motivado una escasez de equipos, será el factor que lleve a que las empresas participantes de este sector no vean un freno a las actividades, consideró Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Trucks México.
En entrevista con T21, en el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Barreiro explicó que una de las enseñanzas que se ha logrado por la falta de equipos es la capacidad de planeación que se ha logrado con los transportistas, y por ahora se tienen ya pedidos fincados para 2023 e incluso 2024.
“(La desaceleración económica) no paralizará nuestro medio, por el contrario, al ser una industria esencial seguiremos vigentes y si lo hicimos en pandemia, no será diferente ante un cambio del ritmo económico. Lo que sí, es que queda claro que la planeación es una enseñanza de los temas vividos”, agregó la directiva.
Explicó que al cierre del primer semestre del 2022, la marca se mantiene en su objetivo de ubicarse con un market share de 34-36% en las Clase 6 a 8 con su marca Freightliner, lo cual se ha logrado incluso en un contexto de escasez de equipo, en donde el objetivo se ha combinado con el soporte de postventa.
“En postventa hemos crecido 28%, con una estrategia no sólo de venta de unidades nuevas, y en donde el reto además de impulsar la planeación y entregar el mayor número de unidades posibles, en también extender la vida de las unidades a través del servicio”, afirmó Marcela Barreiro.
Un factor que se destaca es la comprensión por parte del mercado en torno a la situación enfrentada, “al ser un tema global y sabemos las razones que lo originan, los clientes han sido empáticos porque saben que no es un tema de marca”.